Tras casi tres años de litigio, el Poder Judicial de la Federación confirmó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá pagar una multa de 63 millones 90 mil pesos, porque abusó de su poder de mercado en el servicio de acceso a la zona federal y de estacionamiento para la prestación de servicio de taxis , de acuerdo con el fallo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La Comisión resolvió que en septiembre de 2016 que el AICM cometió una práctica monopólica al impedir la entrada de nuevas agrupaciones para ofrecer el servicio de transporte terrestre de pasajeros, lo que generó ventajas exclusivas a las agrupaciones existentes.
Como la resolución se impugnó ante el Poder Judicial, en junio de 2018 un juez ordenó revisar los elementos sobre los cuales se calculó la sanción económica.
Asimismo, “el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones (Primer Tribunal Especializado en Competencia) resolvió, en definitiva, no otorgar el amparo en contra de la resolución del 2018 con lo que queda firme la multa impuesta”.
maria.saldana@eluniversal.com.mx
vcr