Las afectaciones del huracán Otis en Acapulco todavía se sienten en los resultados operativos de los aeropuertos.
En el primer trimestre del año, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó una disminución de 1.5% en el tráfico de pasajeros, en comparación con el mismo periodo de 2023, totalizando 5.9 millones de viajeros.
Los pasajeros nacionales disminuyeron 3.4%, mientras que los internacionales se incrementaron 10%.
El aeropuerto con la mayor caída en tráfico de pasajeros fue el de Acapulco con un 52.6% menos, por el impacto en el destino generado por el huracán Otis.
Lee también: Convención Bancaria 2024: Todo listo para que inicie en Acapulco
Culiacán con una reducción de 17%, en las rutas a Tijuana, Mexicali y Guadalajara, así como Ciudad Juárez con una disminución de 8% en pasajeros, en las rutas a Ciudad de México y Guadalajara.
Sin embargo, la suma de ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos crecieron 7.2% para OMA. Los ingresos aeronáuticos aumentaron 5.3% y los no aeronáuticos un 13.3%.
Lee también: Huracán "Otis": En 6 meses Acapulco tendrá listos 100% de sus hoteles, estima Torruco
Las actividades comerciales aumentaron 11.6% donde los giros que más crecieron fueron: arrendadoras de Autos un 25.4%, restaurantes un 18.6%, derivado de incremento en rentas fijas y a la consolidación de proyectos iniciados en trimestres anteriores, y estacionamientos un 8.3%, debido a un incremento en tarifa promedio en todos los aeropuertos y mayor penetración en Ciudad Juárez, Chihuahua y Monterrey.
Por lo tanto, la utilidad neta consolidada de OMA en el trimestre fue de mil 079 millones de pesos, la misma que en el mismo trimestre del año anterior.
Los aeropuertos con el mayor crecimiento en volumen de pasajeros fueron: Mazatlán un 18%, en las rutas a Santa Lucía (AIFA), Ciudad de México (AICM), Ciudad Juárez y Tijuana.
Monterrey un 2%, en las rutas a Santa Lucía (AIFA), Tulum, Tapachula, Atlanta y Mexicali, y Zihuatanejo un 20.3%, en las rutas a Santa Lucía (AIFA), Querétaro, Dallas y Los Ángeles.
kicp/mcc