sara.cantera@eluniversal.com.mx
Aeroméxico canceló la ruta Ciudad de México-Shanghái para reforzar la ruta México-Barcelona, debido a que este martes el gobierno federal autorizó a la aerolínea Emirates operar la nueva ruta Ciudad de México-Dubái, vía Barcelona.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que el avión Boeing Dreamliner 787 que utilizaban para operar la ruta ahora será usado para cubrir el tramo a Barcelona.
Emirates iniciará el servicio diario entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Dubái a partir del próximo 9 de diciembre.
“Hemos decidido incrementar nuestra operación a una operación diaria, primero porque hemos visto una fuerte demanda en la ruta, pero también como respuesta a la decepcionante decisión del gobierno de otorgarle quintas libertades a Emirates de volar de Dubái a Barcelona y a la Ciudad de México, a pesar de los subsidios que Emirates recibe del gobierno de Emiratos Árabes Unidos”, indicó Conesa.
En septiembre de 2018, Emirates retiró su petición de volar entre Dubái y Ciudad de México, vía Barcelona, pues sólo les habían autorizado tres de las siete frecuencias semanales solicitadas. Aeroméxico, por su parte, canceló su ruta hacia Barcelona ante el riesgo de competir contra Emirates.
Pero ahora que le autorizaron a Emirates volar todos los días, Aeroméxico decidió volver a ofrecer esta ruta para competir.
“Creemos que no es justo, que no es la política adecuada y haremos todo lo que esté en nuestras manos, incluyendo acciones legales, para que esto no ocurra. Darle a una aerolínea quintas libertades en una ruta que está siendo operada por una aerolínea nacional nunca había ocurrido”, agregó Conesa.
La nueva ruta de Emirates se operará con un Boeing 777-200LR con 38 asientos en Business Class y 264 asientos en Economy Class. El avión también tendrá capacidad para transportar 14 toneladas de carga.
Por otra parte, Aeroméxico informó que sus seis aviones Boeing 737 MAX podrían volver a volar hasta la primera semana de noviembre.
Como consecuencia de la suspensión de los 737 MAX, la aerolínea canceló rutas desde la Ciudad de México hacia Liberia, Belice, Punta Cana, Guayaquil y Cali.
En el segundo trimestre del año, la capacidad de Aeroméxico medida en asientos-kilómetro se redujo 2.2% y se espera que se contraerá entre 3% y 4% en 2019, debido a la falta de operación de los 737 MAX.
Aeroméxico buscará indemnizaciones por las consecuencias financieras derivadas de la suspensión de los 737 MAX. Los aviones están fuera de operación en el mundo, luego de los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air, por una falla en el piloto automático que hizo que las aeronaves se inclinaran hacia abajo.