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Aeroméxico interpuso un amparo contra el permiso o autorización otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en favor de Emirates Group, también conocida como Emirates Airline o Emirates, para operar la ruta Dubái–Barcelona–Ciudad de México y de regreso.

El amparo también va contra la aprobación o registro por parte de la SCT de las tarifas a que se refiere el artículo 42 de la Ley de Aviación Civil correspondientes a los servicios que Emirates preste o pudiera prestar en términos del permiso otorgado para operar esa ruta.

Así como por la omisión de la SCT de solicitar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la opinión a que se refiere el artículo 43 de la Ley de Aviación Civil.

También contra la determinación y asignación de horarios de aterrizaje y despegue solicitados por Emirates para operar la ruta.

Y por la omisión de la Cofece de ejercer, de manera oficiosa, sus facultades para la investigación de una posible violación a la Ley Federal de Competencia Económica, ante la incursión en el mercado de transporte aéreo en la ruta área referida, por parte de Emirates.

De acuerdo con información emitida por Emirates, la aerolínea operará el vuelo “EK 255”, el cual saldrá de la Ciudad de Dubái a las 03:30 horas, llegando a Barcelona a las 08:00 horas, para salir a la Ciudad de México a las 09:55 horas.

El vuelo “EK 256”, el cual saldrá de la Ciudad de México a las 19:40 horas, llegando a Barcelona a las 13:25 horas, para salir nuevamente a la Ciudad de Dubái a las 15:10 horas.

Aeroméxico detectó que Emirates inició la venta de boletos para los vuelos de esta ruta, por lo que se puede presumir que la aerolínea árabe cuenta, entre otras cuestiones, con todos los actos administrativos necesarios para prestar servicios de transporte aéreo internacional hacia y desde territorio mexicano.

El amparo solicitado por Aeroméxico se puede ampliar una vez que las autoridades responsables exhiban las constancias correspondientes de todos los permisos otorgados a Emirates Airline.

Empresas aéreas han manifestado que la autorización del vuelo Dubai-Barcelona-Ciudad de México de Emirates Airline representa una amenaza a cientos de empleos de pilotos y aeromozas, pues cuando una firma árabe opera una ruta con “quintas libertades”, las aerolíneas locales cancelan vuelos en esa ruta ante la imposibilidad de competir.

Las quintas libertades se refiere a que una aerolínea puede aterrizar en un país, efectuar el descenso y ascenso de pasajeros, y después volar hacia a un tercer país.

Además, Emirates ha recibido acusaciones de estar subsidiada.

Esta semana, el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, dijo que Emirates aún no tenía autorizado el vuelo.

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