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Grupo Aeroméxico
informó que como consecuencia de la suspensión de operaciones de seis aviones Boeing 737 MAX , la capacidad de la aerolínea medida en asientos-kilómetro disponibles disminuyó 2.2% en el primer trimestre del año.
Aeroméxico informó que continúa analizando el impacto financiero que ha generado la situación de estas aeronaves en tierra y los retrasos en la entrega de las aeronaves adicionales de dicho modelo.
“ La compañía tiene la intención de buscar indemnizaciones por las consecuencias financieras derivadas de tales eventos y potencialmente otras compensaciones, pero informará al mercado, cuando lo considere apropiado, el impacto y la expectativa de las acciones restitutorias a su alcance”, informó la empresa en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores .
La fecha de reincorporación de los aviones 737 MAX permanece incierta.
Los aviones Boeing 737 MAX están fuera de operación en el mundo, luego de los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air con estas aeronaves, por una falla en el piloto automático que hizo que los aviones se inclinaran hacia abajo.
En tanto, durante el segundo trimestre del año, Aeroméxico registró una pérdida neta de mil 106 millones de pesos.
No obstante, la generación de efectivo durante el trimestre fue sólida, con un flujo neto de 3 mil 692 millones de pesos en efectivo.
Los ingresos de Aeroméxico alcanzaron los 16 mil 835 millones de pesos
, una disminución de 2.6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Mientras que el ingreso por asientos-kilómetro disminuyó 0.4%, en comparación con el mismo periodo de 2018.
Asimismo, el costo por asientos-kilómetro, excluyendo el combustible en pesos, disminuyó 1.8%, mientras que el costo por asientos-kilómetro en dólares, excluyendo combustible, disminuyó 0.3%.
Durante el segundo trimestre del año, Grupo Aeroméxico incorporó un avión a la flota , por lo que al 30 de junio, la flota de la aerolínea consta de 122 aviones, sin considerar los seis aviones Boeing 737 MAX.
jabf