Una vez que el plan de reestructura de sea aprobado, la aerolínea recibirá mil 187 millones de dólares de la venta de acciones y 537.5 millones en deuda para seguir operando, nuevo financiamiento que será aportado por y fondos de inversión que actualmente son sus acreedores.

En su plan de reestructura, la empresa señala que los acreedores tienen la opción de convertir su deuda en acciones una vez que se salga del Capítulo 11, pero también deberán inyectarle capital.

Entre los fondos acreedores de la aerolínea están The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management e Invictus Capital.

“El plan de reestructura es el resultado de una extensiva negociación de buena fe, supervisada por la junta directiva y el comité de reestructura, los deudores y las partes económicas interesadas”, aseguró en el documento.

Además, plantea que Aeroméxico reducirá mil millones de dólares de su deuda, incrementará su flujo de efectivo y conservará casi 13 mil puestos de trabajo.

La compañía aérea dijo que espera convertirse en la preferida para realizar viajes de negocio y de placer, ofreciendo la mejor experiencia de vuelo, tanto en tierra como en aire.

Aeroméxico detalló que en 2019 atendió a 20 millones de pasajeros, operó aproximadamente 567 vuelos diarios y transportó 169 mil toneladas de carga. Hasta el 30 de junio de este año, la aerolínea ya había regresado a 63% de esos volúmenes de operación previos a la pandemia.

Adicionalmente, desde que inició la pandemia de Covid-19, Aeroméxico Cargo ha realizado 300 vuelos exclusivos de carga para transportar diversos materiales médicos, medicinas, tecnología y vacunas entre México y otros 15 países.

“Esto representa un hito para la compañía, ya que tener una flota más moderna le permite reducir los costos de mantenimiento, maximizar la eficiencia de combustible y dar un mejor servicio”, indicó la aerolínea.

Aeroméxico estima que el próximo año obtendrá una ganancia neta de 26 millones de dólares, mientras que en 2023, 2024 y 2025 serán de 139 millones, 335 millones y 379 millones de dólares, respectivamente.

Se estima que la audiencia para aprobar el plan de reestructura será el próximo 21 de octubre; posterior a esa reunión y, en caso de que sea aprobado el proyecto, la aerolínea comenzará el proceso de solicitud de votos a los diversos acreedores.

El periodo para obtener dicho respaldo tiene como fecha límite el próximo 8 de diciembre.

De acuerdo con Monex, el plan de reestructura es una buena oportunidad de comprar deuda, principalmente por parte de algunos accionistas de la empresa, en mejores condiciones para la aerolínea, de un crédito que es convertible en acciones.

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