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Aeroméxico
informó que sometió a revisión judicial aspectos relacionados con la declaración de saturación y los estudios sobre la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM ).
“Los actos reclamados son la declaratoria de saturación de los edificios terminales del AICM y un análisis que limita el número de operaciones en este aeropuerto , el cual fue elaborado por la anterior administración de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y que carece de elementos técnicos fundamentales”, indicó la aerolínea, en un comunicado.
El pasado 3 de marzo, la Agencia Federal de Aviación Civil declaró saturado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mediante una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación.
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¿Qué dice la declaratoria de saturación en el AICM?
La declaratoria indica que la Terminal 1 sobrepasa el tráfico de carga y pasajeros entre las 5:00 y las 22:59 horas, y en la Terminal 2, entre las 6:00 y las 19:59 horas, así como entre las 21:00 y las 22:59 horas.
Por lo que se ordenó la reducción de 61 operaciones por hora a 49 operaciones por hora en el AICM para la temporada de invierno.
Después, en un nuevo dictamen, la AFAC estableció que en condiciones óptimas, el máximo de operaciones por hora en el AICM debe ser de 25 llegadas y 24 salidas, una reducción del 20% en las operaciones del aeropuerto Benito Juárez.
que los actos de la AFAC violan derechos constitucionales de trato igualitario, legalidad, libertad de trabajo y libre competencia económica, así como tratados internacionales.
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La aerolínea reiteró su compromiso con el desarrollo de la capacidad aeroportuaria de la Zona Metropolitana del Valle de México y por ello, el pasado 19 de mayo, anunció un incremento de sus operaciones hacia y desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con lo que estará ofreciendo más de un millón y medio de asientos desde dicho aeropuerto en 2023.
El gobierno federal acordó con las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús incrementar las operaciones en el AIFA, luego de que dos aviones de Volaris estuvieron a punto de chocar en el AICM el sábado 7 de mayo por la noche.
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