Cartera

Aeroméxico no aumentará oferta de asientos

Influye en decisión la expectativa de una disminución en el tráfico aéreo nacional

Crecimiento. En el último trimestre de 2018 la capacidad de la aerolínea medida en asientos disponibles por kilómetro se expandió 3.1%. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
14/02/2019 |04:26
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Aeroméxico no tiene planes de incrementar su número de asientos disponibles este año, ante la expectativa de una disminución del tráfico aéreo nacional, aunque con un ligero crecimiento del tráfico aéreo internacional.

En conferencia con analistas, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo que este año el crecimiento en asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés) será de 0% y mantendrán la disciplina en el control de costos con la misma flota aérea.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Esperamos un ligero crecimiento en ASK en el mercado internacional y una pequeña reducción en el mercado doméstico”, explicó.

A partir de este verano, Aeroméxico ofrecerá un vuelo directo desde la Ciudad de México hacia Barcelona, España; Guayaquil, Ecuador, y Cali, Colombia.

Además, como resultado de una expectativa de crecimiento del tráfico internacional de pasajeros, la aerolínea buscará que los horarios de aterrizaje y despegue (slots) que recientemente dejó de utilizar Southwest entre la Ciudad de México y Nueva York, regresen al Departamento de Transporte de Estados Unidos, para tratar de recuperarlos.

En el último trimestre de 2018 la capacidad de la aerolínea medida en asientos disponibles por kilómetro se expandió 3.1%, al incorporar un avión bajo el esquema de arrendamiento, por lo que la flota cerró en 130 aeronaves.

En su reporte, la empresa indicó que la industria registra un exceso de capacidad en el mercado doméstico, lo que impacta negativamente en la rentabilidad de las aerolíneas mexicanas.

Para el cuarto trimestre de 2018, la compañía reportó una pérdida neta de 651 millones de pesos, y para todo el año pasado una pérdida neta de mil 879 millones de pesos.

Los gastos de operación, incluyendo renta y depreciación, ascendieron en 2018 a 70 mil 255 millones de pesos, es decir, 20% más respecto a 2017, debido al incremento del precio de la turbosina y la depreciación del peso frente al dólar.

Conesa agregó que para la aerolínea es crucial la operación en un solo aeropuerto, por lo que respaldó la iniciativa del nuevo gobierno de invertir en el mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Volaris crece en Estados Unidos. Como parte de su estrategia para obtener mayores ingresos en dólares, Volaris anunció que a partir de esta semana ofrecerá vuelos adicionales a las siguientes ciudades de Estados Unidos: Dallas/Fort Worth, Texas; Phoenix, Arizona; Chicago, Illinois; y Albuquerque, Nuevo México. Las rutas operarán desde los aeropuertos de Durango, Puerto Vallarta, Aguascalientes, Querétaro y Chihuahua.

La aerolínea indicó que la inversión en estos destinos estimulará a las economías locales en ambos lados de la frontera, aumentará el empleo y fortalecerá la relación con estos cuatro estados, los cuales tienen una gran población hispana.

Te recomendamos