Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Aeroméxico fue autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para cancelar la inscripción de las acciones que representan su capital social en el Registro Nacional de Valores (RNV), con la consecuente cancelación de su listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“La autorización ha sido formalmente notificada a la BMV y, en consecuencia, ha procedido a implementar los procesos administrativos para formalizar la cancelación de las acciones ante la BMV y el RNV con efectos a partir del 28 de diciembre de 2022”, dijo la firma en un comunicado enviado al público accionista.
La aerolínea explicó que, conforme a lo requerido por la Ley del Mercado de Valores (“LMV”), constituyó con CIBanco un fideicomiso irrevocable de administración, con el fin de adquirir las acciones que no hubieren sido inicialmente adquiridas a través de la oferta pública en efectivo iniciada el 11 de octubre de 2022 y concluida el 8 de noviembre de 2022.
Lee también El AIFA tiene la TUA más barata de México; ¿Qué es y cómo se calcula?
Después de 11 años de haber estado listada, en junio pasado Aeroméxico anunció su intención de salida de la BMV, en un movimiento que forma parte de su proceso de reestructura tras haber enfrentado complicaciones financieras consecuencia de la pandemia de Covid-19, que llevó a la empresa a apegarse al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.
Covid-19 obliga reestructura financiera de Aeroméxico
Ante el gran confinamiento obligado por la contingencia de Covid-19 , el cierre de operaciones aéreas llevó a Aeroméxico a una crisis que provocó su reestructura financiera. En junio de 2020, la aerolínea se acogió al capítulo 11 de quiebras de Estados Unidos, luego de que sus accionistas aprobaran este proceso con el objetivo de volver viable financieramente a la empresa.
Cabe recordar que en la crisis sanitaria, al cierre del primer trimestre de 2022, Aeroméxico reportó una pérdida neta por más de 3 mil millones de pesos, ante la restricción casi total de operaciones aéreas y cierre de actividad turística.
Así, como parte de los compromisos con sus accionistas, Aeroméxico puso sobre la mesa su salida de la Bolsa Mexicana de Valores para buscar mejores opciones e incluso la posibilidad de listarse en el mercado accionario de Estados Unidos.
Lee también AICM aumenta Tarifa de Uso de Aeropuerto para 2023, esto es lo que costará
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asf