Aeroméxico

está tratando de averiguar qué tipo de permisos fueron los que se le otorgaron a Emirates para operar el vuelo México-Barcelona-Dubai, para saber si están comercializando el vuelo de manera ilegal.

Andrés Conesa

, director general de Aeroméxico, comentó que "interpusieron un recurso" para saber qué tipo de permisos se les dio porque si están comercializando el vuelo, sin permisos, sin slot y sin autorización de la ruta "es ilegal".

Durante la celebración de la 61 Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México ( ASPA ), Conesa aseguró que a ellos no les asusta la competencia, siempre y cuando sea en condiciones similares.

"En los últimos 5 años, han entrado más aerolíneas, Alitalia, hay dos aerolíneas chinas, British, Iberia, Lufthansa tiene nuevas rutas".

"El problema con esta aerolínea (Emirates) es que se presume que está subsidiada. Cuando hay terreno parejo sí podemos competir", indicó Conesa.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, dijo que se están reuniendo con las aerolíneas para analizar el tema de la autorización del vuelo de Emirates.

La aerolinea tiene quintas libertades, es decir, puede hacer un vuelo a un segundo país diferente al de origen, realizar el descenso y ascenso de pasajeros; y continuar a un tercer país, explicó Morán.

Sin embargo, la aerolínea aún no tiene autorizado el slot (horario de aterrizaje y despegue) para operar el vuelo que tentativamente comenzaría a operar en diciembre.

ASPA comentó que por cada ruta en donde entra a competir una aerolínea árabe se ponen en riesgo entre 600 y 800 empleos.

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