Aeroméxico informó ayer que iniciará operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir de abril, con vuelos hacia dos ciudades: Mérida y Villahermosa.
Con el anuncio, ya suman cuatro aerolíneas confirmadas para operar desde la terminal ubicada en Santa Lucía: Volaris, Viva Aerobus, la venezolana Conviasa y Aeroméxico.
La aerolínea bandera indicó que sus pasajeros tendrán la flexibilidad de volar desde Mérida y Villahermosa hacia el AIFA o hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Asimismo, dijo que la decisión de operar en Santa Lucía es el resultado de los análisis de red, ubicación y necesidades de clientes, así como del aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria en la terminal, que se estrena como una nueva opción de conectividad aérea hacia y desde el centro del país.
“Nos encontramos en la etapa final de un proceso profundo de reestructura que nos permitirá salir fortalecidos y tomar decisiones como ésta, en beneficio de la conectividad de nuestro país, el servicio a nuestros clientes y la generación de empleos”, afirmó Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.
Hasta finales del año pasado, Aeroméxico había descartado operar en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.
Incluso, buscó incrementar sus operaciones en la Terminal 1 del AICM, donde no daba servicio desde hace 13 años, ya que todas las operaciones de Aeroméxico están en la Terminal 2 y movió 20 rutas a la Terminal 1.
Aeroméxico también expuso en varias ocasiones que su modelo de negocio hacía más factible su operación en el AICM que en el Felipe Ángeles.
Ayer, después del anuncio, las acciones de Aeroméxico subieron 3.6% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para cerrar en 2.02 pesos, luego de dos jornadas seguidas de pérdidas.
Volaris fue la primera aerolínea en notificar oficialmente la operación de vuelos comerciales desde el AIFA, que iniciarán a partir del próximo 21 de marzo.
Las ciudades a las que llegará desde este nuevo aeropuerto son Tijuana y Cancún, ambas con frecuencias diarias.
Por su parte, Viva Aerobus operará dos rutas desde el AIFA: hacia Monterrey y Guadalajara.
Ambos trayectos se estrenarán el 21 de marzo, desde el primer día de operaciones del nuevo aeropuerto, con una frecuencia diaria y precios que iniciarán en 304 pesos más Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
Viva Aerobus dijo que su modelo de negocio le permite operar en múltiples aeropuertos. Además ofrecerá el servicio Viva Bus a sus pasajeros que los llevará de la Central de Autobuses del Norte al AIFA y viceversa, por 75 pesos.