Aeroméxico informó que siguen las negociaciones relacionadas con el proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
La aerolínea aseguró que mantiene su firme compromiso de fortalecer el contrato colectivo con el propósito de que sus pilotos continúen gozando de la mejor remuneración, beneficios y el más alto nivel de bienestar de la industria aérea del país.
La propuesta integral presentada y explicada a detalle a la dirección sindical mejora, significativamente, los niveles de compensación que prevalecían previo a la crisis global causada por la pandemia del Covid-19.
Lee también Aeroméxico dispuesta a negociar contrato colectivo con ASPA
“Tenemos confianza en que el proceso de revisión concluirá de manera exitosa a la brevedad, permitiendo que nuestras operaciones se mantengan como hasta ahora, de manera normal, en beneficio de nuestros clientes”, indicó la aerolínea, en un comunicado.
Asimismo, la aerolínea reconoció a las autoridades del Gobierno de México que participan de manera imparcial en las formalidades de este proceso.
Los pilotos de ASPA que trabajan para Grupo Aeroméxico están en medio de una negociación con la aerolínea debido a que el próximo 1 de octubre se vence el convenio que permitió reducir costos durante la pandemia, pero que representó el recorte de sueldos y pérdida de algunas prestaciones para pilotos y sobrecargos.
ASPA reclama la restitución de 400 millones de dólares y la recuperación de algunas prestaciones.
El sindicato considera que Aeroméxico ya está en condiciones financieras para regresarle a los pilotos lo que cedieron durante la pandemia.
Lee también Aeroméxico obtiene crédito por 200 millones de dólares de BBVA
Pilotos de ASPA se manifiestan en el AICM
Los pilotos de ASPA se manifestaron este miércoles en las instalaciones de la Terminal 2 del AICM para hacer público el desinterés de la aerolínea por alcanzar un acuerdo en la revisión contractual en tiempo y forma, que evite afectaciones a los pasajeros.
“Los pilotos hemos expresado nuestra disposición para negociar acuerdos en beneficio mutuo. No pretendemos más de lo que merecemos, pero lo que ofrece la administración de la aerolínea está lejos de ser justo”, indicó ASPA.
Por lo tanto, como trabajadores en su derecho de buscar mejoras laborales, mantienen el emplazamiento a huelga para el primer minuto del 1 de octubre.
ss/mgm