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Aeroméxico informó que sometió a revisión judicial aspectos relacionados con la declaración de saturación y los estudios sobre la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con expertos, la vía jurídica es una opción para que la empresa, que apenas salió de concurso mercantil, pueda garantizar su viabilidad financiera, debido a que su principal centro de operaciones es la terminal capitalina.
“Los actos reclamados son la declaratoria de saturación de los edificios terminales del AICM y un análisis que limita el número de operaciones en este aeropuerto, el cual fue elaborado por la anterior administración de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y que carece de elementos técnicos fundamentales”, indicó la línea en un comunicado.
El 6 de junio, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones admitió la demanda de amparo promovida por Aeroméxico.
El pasado 3 de marzo, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) declaró saturado el AICM mediante una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Ante esto, la autoridad ordenó la reducción de 61 a 49 operaciones por hora en el aeropuerto para invierno.
Juan Carlos Machorro, experto en Derecho Aeronáutico y Aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta, considera que este amparo busca que se le respete a Aeroméxico el número de slots, es decir, horarios de aterrizaje y despegue, que tenía en el AICM antes de la declaratoria de saturación.
Para la aerolínea del Caballero Águila, agregó Machorro, es importante conservar el nivel de operaciones en el AICM ya que acaba de salir del Capítulo 11 y tiene una nueva flota aérea, pero en medio de la degradación a categoría 2 de la AFAC, no puede aumentar rutas hacia Estados Unidos.
Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, dijo que este amparo es “la salida políticamente correcta y jurídica” para no inaugurar los vuelos que Aeroméxico había anunciado desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, debido a que implican altos costos operativos, lo cual va en detrimento de su economía, porque no va a tener utilidades con esas rutas programadas.
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