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Aeroméxico alcanza acuerdo con Boeing

Logra compensación por la suspensión de los 737 MAX; empresa deberá pagar gastos extra, opina consultoría

07/01/2020 |03:07Sara Cantera |
Redacción El Universal
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Aeroméxico informó que recientemente logró un acuerdo confidencial de compensación con Boeing para mitigar los costos derivados de la suspensión temporal de operaciones de los 737 MAX.

“Los detalles de este acuerdo y sus características son reservados”, indicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aeroméxico suspendió la operación de seis aviones 737 MAX desde el 11 de marzo de 2019. Como consecuencia, la aerolínea perdió aproximadamente 200 millones de pesos en ingresos durante marzo.

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Además, tuvo que volver a utilizar dos aviones 737 700 que estaban en tierra desde enero de 2019 y optimizar el resto de su flota.

El año pasado, la oferta de asientos disponibles de la aerolínea presentó una caída de 7.2%, mientras que el tráfico de pasajeros disminuyó 7.5% debido a la falta de operación de los aviones 737 MAX.

“La compañía se mantiene en constante comunicación con Boeing y los organismos reguladores del sector aeronáutico nacionales e internacionales y espera que, una vez se rectifique el equipo, se reinicien sus operaciones”, agregó.

De acuerdo con THB México, un intermediario de reaseguro en el país, las aerolíneas que tienen aviones 737 MAX en tierra están incurriendo en gastos como cuotas adicionales en los hangares donde están estacionados, el costo de reprogramación de rutas, cancelaciones, así como por la renta de otras aeronaves para cubrir rutas.

Todos esos gastos adicionales los tendrá que pagar Boeing. Los aviones 737 MAX dejaron de operar el año pasado, luego de los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air en los que fallecieron 376 personas.

En ambos accidentes, el software del avión funcionaba mal y esto provocó que los aviones cayeran.

Boeing asegura que ya corrigió el problema del software, pero las autoridades estadounidenses realizan una investigación exhaustiva para encontrar cualquier falla extra.

Este lunes, el periódico The New York Times informó que Boeing encontró un nuevo riesgo en los 737 MAX, un cableado en la cola que puede generar un cortocircuito.

Aeroméxico aún tiene previsto incorporar a su flota 14 aviones 737 MAX, para operar 20 este año.

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