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Aerolíneas perdieron 460 mdd por degradación

Estudio del CNET y Cicotur muestra los impactos de la baja de categoría en aviación

Por la degradación, 2.3 millones de viajeros no usan líneas locales. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
16/08/2022 |02:05​​​​EFE |
Redacción El Universal
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La degradación de la autoridad aérea en México desde 2021 ha ocasionado un daño económico a las aerolíneas mexicanas por 460 millones de dólares, al limitar su capacidad de ofertar vuelos a Estados Unidos, reveló un estudio presentado ayer.

Según el Panorama de la Actividad Turística en México 36, elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), la degradación a Categoría 2 de la autoridad aeronáutica desde mayo de 2021 también ha impedido el abordaje de 2.3 millones de pasajeros en aerolíneas mexicanas, “situación que impide el crecimiento competitivo de la industria”.

El 25 de mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) concluyó que había una serie de, al menos, 28 deficiencias en seguridad dentro las aerolíneas mexicanas, por lo que degradó su categoría, en medio de una reducción de vuelos nacionales e internacionales por los confinamientos obligados por la pandemia de Covid-19.

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De acuerdo con los datos de CNET y Cicotur, las líneas nacionales tuvieron una participación de mercado de 24.6% en las operaciones internacionales entre enero y abril de 2022, mientras que en 2021 su participación fue de 22.3%, y en 2020, de 29.3%.

Esta participación dista del 31.8% de 2019, previo a las restricciones sanitarias por la pandemia y el mayor nivel registrado por las aerolíneas mexicanas en los últimos seis años para el mismo periodo referido.

“Se observa un considerable descenso en esta proporción en relación con la dinámica observada hasta 2019 por efecto de la actual crisis, así como por la degradación de la autoridad aeronáutica”, arroja el estudio.

Advierte que las aerolíneas estadounidenses tuvieron una participación de 71.5% en el tráfico de pasajeros en “servicio regular internacional” entre todas las ofertas internacionales.

El estudio agrega que, “si bien es menor a la participación observada durante el mismo periodo de 2021 (86.4%), sigue siendo superior a los registros vistos hasta 2019”.

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