sara.cantera@eluniversal.com.mx

En el primer trimestre del año, las aerolíneas pagaron 8 millones 355 mil 923 pesos a los pasajeros, por retrasos y demoras atribuibles a ellas, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En total, se atendieron 989 reclamos por retrasos y demoras del 1 de enero al 31 de marzo, de los cuales 935 terminaron en conciliaciones con ese monto recuperado en favor de los pasajeros.

Viva Aerobus presentó el mayor número de conciliaciones, con 67, así como 13 quejas canalizadas a la Profeco, cuatro improcedentes y sólo una queja no conciliada.

En el caso de Viva Aerobus, si el retraso del vuelo es de entre tres y cuatro horas, y es atribuible a la aerolínea, se proporcionarán alimentos y bebidas o un cupón canjeable en locales del aeropuerto.

Sólo cuando el retraso sea superior a cuatro horas o se cancele el vuelo, Viva Aerobus otorgará hospedaje, alimentos y bebidas según apliquen.

Le sigue Volaris con 37 quejas conciliadas, una no conciliada, dos canalizadas a la delegación de Profeco y siete que resultaron improcedentes.

La política de compensación de Volaris en demoras de una a dos horas es un descuento de 50 pesos para un vuelo.

En demoras de dos a menos de cuatro horas se otorgará un voucher electrónico de 250 pesos o el monto correspondiente a 7.5% del valor del boleto.

La tercera aerolínea con el mayor número de quejas conciliadas fue Interjet, con 29.

La política de compensación de Interjet si la demora es de entre una y dos horas es una botella de agua.

Si la demora es de dos a menos de cuatro horas: cupón para alimentos y bebidas en restaurantes de la terminal.

Los pasajeros deben considerar que las políticas de compensación de las aerolíneas no aplican cuando el retraso, desvío o cancelación del vuelo, fue por condiciones meteorológicas, desastres naturales, cierre de aeropuertos, control de tráfico aéreo, impacto de ave o un rayo en la aeronave, o emergencias médicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses