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En el segundo trimestre del año, las aerolíneas perdieron 6 mil 913 millones de dólares, una mejora respecto a las pérdidas por 14 mil 389 millones que registraron en el primer trimestre del año, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Las empresas de Norteamérica tuvieron un mejor desempeño que las de otras regiones y fueron las únicas que reportaron una ganancia de 96 millones de dólares.
El resto de las compañías aéreas siguieron reportando pérdidas en otras regiones, aunque menores a las de principio de año.
En América Latina, las aerolíneas reportaron pérdidas por 702 millones de dólares, cuando en el primer trimestre del año perdieron 2 mil 91 millones. En el caso de Europa, las empresas del sector perdieron 4 mil 594 millones de dólares, prácticamente el mismo número que en el primer trimestre del año, cuando la merma ascendió a 4 mil 956 millones.
En la región Asia-Pacífico las líneas aéreas perdieron mil 671 millones, unos mil millones menos que en el primer trimestre del año.
“Aunque el desempeño financiero de las aerolíneas a un nivel agregado mejoró considerablemente, las nuevas restricciones para evitar la propagación del Covid-19 en algunos mercados importantes que estaban en recuperación, aunado a las restricciones a los viajes internacionales, plantean riesgos a la recuperación del sector”, indicó la IATA en un análisis.
La asociación agregó que el precio del petróleo y la turbosina disminuyeron en agosto, pese a las preocupaciones de que la propagación de la variante Delta resultaría en nuevas restricciones a la movilidad y en una disminución de la demanda de petróleo, pero no ocurrió así.
“Las aerolíneas de Norteamérica ya mostraron resultados positivos desde que el tráfico doméstico se recuperó gracias al avance de la campaña de vacunación”, indicó la IATA.
Las compañías aéreas de América Latina también tuvieron un mejor desempeño en el segundo trimestre del año, debido a que el tráfico de pasajeros en la región se recupera. Por otro lado, la recuperación de las aerolíneas en Asia-Pacífico y Europa ha sido menor debido a que los viajes internacionales todavía son escasos y éstos representaban una parte importante de los ingresos en ambas regiones.