El escenario para las aerolíneas es complejo. Por un lado, el tráfico de pasajeros sigue creciendo, pero se enfrentan varios retos operativos. El año pasado, se transportaron 101 millones de personas vía aérea, lo que colocó a México como uno de los mercados más dinámicos para la aviación comercial.

Sin embargo, las líneas aéreas operan con altas tarifas aeroportuarias, variaciones en el precio del combustible, alta rotación de personal y boletos a bajo precio por parte de la competencia.

En este contexto, las aerolíneas de bajo costo son las más favorecidas por los pasajeros y las más rentables por su modelo de negocio.

Volaris se colocó como la firma con el mayor tráfico de pasajeros durante 2019, por encima de Aeroméxico, al transportar a 22 millones de personas, 19.5% más que en 2018.

Puedes leer: 

“Esto convierte a Volaris en la aerolínea mexicana más grande por volumen de pasajeros transportados, y me complace señalar que ninguna otra aerolínea mexicana ha transportado tantos pasajeros en un año”, dijo Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris.

“A pesar de las incertidumbres económicas, nuestra estructura de aerolínea de ultra bajo costo continúa generando un mayor volumen de pasajeros, a través de tarifas bajas y rutas de punto a punto”, añadió.

La empresa supo aprovechar la disminución de capacidad de Aeroméxico, la cual tiene suspendidos seis aviones 737 MAX desde marzo de 2019.

Aeroméxico transportó a 20.6 millones de pasajeros el año pasado, es decir, 5.4% menos que en 2018.

La aerolínea bandera tuvo un año retador por la permanencia en tierra de los equipos MAX, por lo que tuvo que reducir sus costos operativos, cancelar algunas rutas y hacer más eficiente su flota.

“Una vez que regresen a volar los equipos MAX, se tendrá un aumento de capacidad muy importante”, manifestó Christian Pastrana, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico.

Te puede interesar: 

“Además, la compañía seguirá invirtiendo en tecnología, procesos y servicios”, destacó.

Aeroméxico tenía contemplado operar 14 aviones 737 MAX para diciembre de 2019, pero aún no hay fecha para que las autoridades aeronáuticas permitan volver a utilizar estas unidades.

De esta manera, Volaris obtuvo una utilidad de operación de 2 mil 388 millones de pesos hasta septiembre de 2019, mientras que la de Aeroméxico fue de mil 27 millones de pesos.

Aerolíneas de bajo costo ganan “guerra” por los cielos
Aerolíneas de bajo costo ganan “guerra” por los cielos

En tanto, Aeroméxico dominaba en 2010 con 36% del mercado y ahora tiene 23% de participación, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La otra empresa de bajo costo, Viva Aerobus, fue la de mayor crecimiento en el tráfico de pasajeros durante 2019, con un alza de 20%.

La línea aérea transportó a 12 millones de personas, incorporó ocho nuevos aviones Airbus A320 y abrió 23 rutas en el transcurso del año.

Lee también: 

La compañía incrementó su participación de mercado de 9% a 21% en nueve años y tuvo una utilidad de operación de 620 millones de pesos hasta septiembre de 2019.

Alejandro González, analista de Intercam, dijo que el crecimiento del tráfico de pasajeros se mantendrá durante 2020, ya que la economía puede tener un mejor desempeño.

“Volaris y Viva Aerobus seguirán registrando un crecimiento, ya que los pasajeros de las aerolíneas tradicionales seguirán migrando a las de bajo costo”, expuso.

Por su parte, Interjet tuvo varios retrasos y cancelaciones de vuelos en temporada alta durante 2019, debido a la falta de pilotos y sobrecargos.

Además, enfrenta el reto de renovar su flota con aviones Airbus después de los problemas que tuvo con las aeronaves rusas Sukhoi.

El año pasado, Interjet transportó a 15.1 millones de pasajeros, para un crecimiento de 9.4%.

La empresa ya es la cuarta en participación de mercado, con 20%; sin embargo, sigue incrementando su tráfico de pasajeros tanto a nivel nacional como internacional.

Es la principal operadora de vuelos a Cuba y el año pasado abrió nuevas rutas a Colombia desde la Ciudad de México y Cancún.

También lee: 

Brian Rodríguez, analista del sector de Monex, coincidió en que Volaris y Viva Aerobus van a mantener un desempeño favorable.

“Volaris seguirá creciendo, aunque no tanto como el año pasado, y le seguirá ganando terreno a Aeroméxico mientras mantenga los 737 MAX en tierra”, comentó.

“Incluso podría empezar a ganar presencia en rutas en Estados Unidos en detrimento de Aeroméxico”.

En cuanto al precio de la turbosina, se espera que este año se reduzca de 77 a 75.6 dólares por barril, lo que aliviará los gastos de las aerolíneas, pues el combustible representa 22% de sus gastos operativos.

Sin embargo, la saturación del (AICM) las obligará a desarrollar rutas en el Bajío o hacia Estados Unidos, algo que Volaris hace bien.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses