Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) analiza una propuesta del Comité de Tributación de la ONU en la que se sugiere cambiar el modelo actual de tributación de las aerolíneas, basado en la residencia, que grava a las firmas en su país de origen, por un modelo donde se recaudarían los impuestos donde se generen las ganancias.
Marcelo Guaranys, socio de Demarest Advogados, revisó el planteamiento del mencionado comité de las Naciones Unidas y señaló la importancia de mantener la simplicidad en la tributación para las aerolíneas, dado que el sector tiene muchas particularidades.
“Debido a la naturaleza internacional de las operaciones, la medida propuesta podría generar una doble tributación, tanto en el país de origen como en el de destino, lo que aumentaría los costos para las compañías y, en consecuencia, para los pasajeros”, indicó en el evento ALTA Aviation Law Americas.
Lee también: Inflación pegó menos a familias con ingresos mayores a $44 mil
Por su parte, Ligia da Fonseca, jefa global de Política Tributaria de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), sugirió una armonización fiscal global, pues la revisión del Artículo 8 de la Convención Modelo de Impuestos de la ONU podría llevar a una doble imposición de los beneficios de las aerolíneas.
La representante de la IATA subrayó la importancia de seguir las políticas fiscales internacionales existentes, aprobadas por la agencia especializada de la ONU para la aviación y la Organización de Aviación Civil Internacional, para evitar impactos negativos en la aviación, particularmente en países en desarrollo.
Carlos Protto, director de Relaciones Tributarias Internacionales de la Agencia Federal de Ingresos Públicos de Argentina, dijo que los expertos tributarios actúan a título personal, lo que podría debilitar la propuesta de la ONU.
“Estamos buscando un equilibrio adecuado entre la recaudación fiscal y la creación de un entorno favorable para el crecimiento del sector aéreo, subrayando la importancia de ajustar las políticas globales para combatir la evasión fiscal y promover la justicia tributaria”, dijo.
Según datos del Índice de Competitividad 2024, realizado por ALTA y Amadeus, Argentina tiene la mayor carga fiscal de la región sobre la venta de boletos aéreos, totalizando el 72% del precio final. En contraste, Brasil y Chile no aplican el IVA a los boletos internacionales, lo que refleja una política más favorable para la promoción del transporte aéreo internacional, destacando la importancia de mantener la competitividad y la accesibilidad.
ALTA exhortó a aerolíneas y organismos internacionales a crear un sistema fiscal armonizado. Destacó la importancia de promover la armonización de regulaciones en la región y acelerar la liberalización del transporte aéreo regional, ya que hay barreras a la integración y multiplicidad de acuerdos bilaterales de servicios aéreos.