La desaceleración que enfrenta la economía global tendrá efectos sobre México en el arranque de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, estimó Grupo Financiero Banorte.
“En México, esta coyuntura internacional sin duda tendrá efectos importantes, al igual que el inicio de la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, la agenda de reformas constitucionales y la presentación del Paquete Económico 2025”, dijo.
Ante dicho escenario, la institución espera un crecimiento de la economía mexicana de 1.3% en 2024, con la tasa de referencia del Banco de México finalizando en 10% y el tipo de cambio en 19.90 pesos por dólar.
En su análisis Los retos de la desaceleración global, Banorte dijo que el mundo se encuentra en un momento de franca pérdida de impulso económico, siendo en primer lugar las afectaciones por distintos factores geopolíticos que se han convertido en un importante viento en contra para el crecimiento.
“Entre ellos se encuentran algunos conflictos armados, cambios de esquemas políticos derivados de una gran cantidad de elecciones en el mundo [con poco más de la mitad de la población mundial acudiendo a las urnas en 2024] y el proceso de adaptación de una globalización que se ha ido transformando de la mano con la polarización entre dos grandes potencias: Estados Unidos y China”, explicó.
El segundo componente, añadió Banorte, es el efecto rezagado de una política monetaria que ha sido muy restrictiva en el último par de años y, en tercer lugar, viene de la normalización en la dinámica de producción y los patrones de consumo que han comenzado a materializarse en esta era postcovid.
“Este contexto forma parte del centro de la discusión de quienes toman decisiones patrimoniales, empresariales y de políticas públicas”, dijo.