En México se corre el riesgo de que los empleos temporales que se pierden por la reforma laboral caigan en la informalidad, alertó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, empresa global especializada en la administración de recursos humanos.
A diferencia de los empleos permanentes, los temporales todavía no se han recuperado y hasta octubre pasado se encontraban 232 mil puestos por debajo de los registrados en febrero de 2020, previo a la pandemia de Covid-19, explicó el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Por eso hay que entrarle a la tarea de cómo incentivamos al empleo eventual para que siga siendo formal en el país”, explicó el también presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
“Tenemos evidencia de que 900 mil empleados que antes tenían seguridad social bajo el esquema de subcontratación se perdieron. Una posibilidad es que hayan sido contratados bajo un esquema de honorarios, asimilado a salarios, pero sin seguridad social; otra es que se hayan ido al desempleo; y otra es que estén trabajando, pero en la informalidad”, afirmó.
“No se puede contratar de manera permanente a los trabajadores que entraron con El Buen Fin, o los eventuales del campo, cualquier actividad que es de corto tiempo, como sucede ahora con todo el tema comercial de la Navidad. Yo creo que el trabajo permanente y el eventual son complementarios. El eventual debe apuntalar el empleo permanente”, mencionó.
El problema es que muchos trabajadores que estaban empleados de manera eventual ahora son contratados de manera informal. Si sólo se analizan los datos de junio a octubre, periodo en que entró en vigencia la reforma laboral, los empleos formales crecieron en 441 mil plazas, mientras que los informales lo hicieron en 848 mil, casi el doble que los primeros, advirtió el directivo.
“Con la reforma, lo que se requiere es tejer más fino, ver qué lineamientos damos para que se incentive que el empleo temporal sea formal. Para que el empleador, al contratar a alguien aunque sea por dos días, no sufra y no le llame la atención mejor contratarlo en la informalidad”, sentenció el también presidente de la Comisión Nacional de Capital Humano y Responsabilidades de Seguridad Social de Coparmex.
En cuanto a la mejora de los salarios de los trabajadores, considera que es otra asignatura pendiente de muchos años.
“El último sueldo promedio de los trabajadores adscritos al IMSS es de 13 mil 136 pesos al mes; equivale a 3.05 salarios mínimos, y antes de la reforma eran 3.23 salarios mínimos. Seguimos con que el sueldo promedio de los mexicanos es muy bajo”, dijo.
Para el cierre de año, Márquez espera que se hayan generado entre 800 mil y 820 mil plazas adicionales. Para 2022, está pendiente conocer el impacto que pudiera tener la variante ómicron del Covid-19 en la recuperación mundial, dijo.
Lee también: Avanza recuperación del empleo; se suman 1.2 millones de personas al mercado laboral