Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
La inseguridad pública, elecciones, fenómenos climáticos y la inflación son los principales elementos que pueden limitar el desempeño económico, opinaron directivos empresariales de las cuatro regiones del país entrevistados por el Banco de México (Banxico).
Durante la presentación del Reporte de Economías Regionales, la directora general de Investigación Económica del banco central, Alejandrina Salcedo, señaló que entre los riesgos a la baja para la actividad económica local mencionaron que se deterioren los indicadores de seguridad pública.
En segundo lugar, comentaron que, si bien es común que en los procesos electorales se dé cierta incertidumbre, tendrían el riesgo de que sea mayor a la esperada. También indicó que persista la inflación en niveles elevados o que se materialicen fenómenos climáticos adversos para la actividad económica regional.
“Esto lo podemos pensar en el contexto de lo que sucedió no hace muchos días con el huracán Otis”, refirió al aclarar que el documento se terminó antes de dicho fenómeno, por lo que aún no tienen información sobre su impacto en aquella zona.
Al alza los riesgos que les mencionaron los contactos empresariales fueron que el gasto público, en particular que la inversión en infraestructura sea mayor al esperado o que se observen tanto en el ámbito local como internacional condiciones más favorables que incentiven una mayor inversión.
Para el caso específico del norte, que incluye Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, comentó que ven favorable el proceso de relocalización o nearshoring.
Acerca de las perspectivas para las economías regionales, comentó que se prevé que continúe la expansión, aunque el entorno continuará siendo complejo e incierto y presentando desafíos para su crecimiento.
En particular, hizo ver que “se puede pensar en la disminución de la demanda externa, en una desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos que pudiera influir sobre las regiones exportadoras.
“También en aquellas que son más dependientes del turismo o incluso de las que tienen más recepción de remesas”, puntualizó.
Acciones necesarias
Dentro de ese contexto, Alejandrina Salcedo advirtió que para enfrentar esos retos, es crucial propiciar las condiciones necesarias para la inversión.
Además, fortalecer algunos de los factores que influyen en el ámbito interno, en particular, señaló, la necesidad de fortalecer el Estado de derecho, avanzar en la construcción de infraestructura hidráulica y por supuesto, energética porque a su vez puede generar mayor atracción de inversión privada.