La falta de transparencia en algunos tipos de criptomonedas y los niveles de concientización sobre el uso de tecnología blockchain aumentan el riesgo de que estos activos virtuales se usen para sobornar y corromper, dijo el director de Kroll para la práctica de Riesgo y Diligencia en Cumplimiento, Michael Watt.

El problema es que la transparencia entre los distintos tipos de criptomonedas varía, pues hay algunas que son aceptadas por bancos y son estables, pero en otras los creadores no dejan que las autoridades revisen las transacciones y no se pueden rastrear operaciones, por lo que pueden usarse para sobornar.

Los criminales usan las que no se pueden investigar y que sólo se pueden rastrear con el consentimiento de sus creadores, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Sobre el reciente Informe antisoborno y corrupción que emitió Kroll, dijo que la percepción en México es que las corruptelas son iguales que en los años pasados, es decir, las empresas sienten que experimentan el mismo nivel.

De acuerdo con el reporte, hay una mayor concientización sobre la necesidad de usar más la tecnología blockchain para dar seguimiento a las transacciones con criptomonedas.

“Como el sector y sus finanzas, las ramificaciones financieras siguen creciendo. Esta tecnología trae consigo nuevas medidas antisoborno, anticorrupción y antilavado de dinero”, dijo.

El informe de la consultora muestra que hay más controles para detectar el uso de las criptomonedas en sobornos, corrupción y lavado de dinero en Medio Oriente. En segundo lugar está Europa, y le siguen Asia Pacífico, Estados Unidos y Canadá. En último lugar está Latinoamérica.

El problema que observó Kroll es que, con excepción de Medio Oriente, la mayoría de las regiones no se sienten preparadas para la regulación que prohíba el uso de pagos con criptomonedas en respuesta a un ataque de software malicioso.

Watt dijo que los profesionales de cumplimiento en México expresaron alta preocupación por futuros cambios regulatorios, con 70% de incidencia, contra 58% a escala global.

De acuerdo con el reporte de Kroll, “en los últimos años, México ha experimentado un progreso lento, e incluso un retroceso, en la lucha contra la corrupción a través de reformas legislativas y judiciales. Los programas de cumplimiento efectivos, particularmente aquellos con inversionistas, clientes y proveedores internacionales, están diseñados para cumplir con los requisitos de los reguladores locales y extranjeros”, arroja el reporte.

Las empresas que operan en México muestran apego al uso de esquemas de cumplimiento contra el soborno y corrupción, e incluso a la realización de debida diligencia con terceros.

“Actualmente, América Latina mantiene su posición como la principal región en cuanto a la cantidad de empresas implicadas en esquemas de soborno relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA)”, expuso el reporte.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses