Más Información
Monreal aclara uso de helicóptero privado para trasladarse; “cuando hay emergencias, mis amigos me dan aventón", dice
Peso se aprecia frente al dólar tras reducción de tasa de interés del Banxico; cotiza en 20.40 al menudeo
En 10 años México requerirá de 2.3 gigawatts (GW) de almacenamiento para evitar distorsiones en la red eléctrica, derivado de la intermitencia de las energías renovables eólica y la solar que “meten ruido a la red”, de acuerdo con Siemens.
A medida que crece la participación de energías renovables en la red eléctrica en México (29% del total), se vuelve más indispensable contar con tecnología de almacenamiento que evite la intermitencia al equilibrar la generación y las cargas, y con ello aumentar la rentabilidad, resaltó Marco Cosío, vicepresidente senior de Smart Infrastructure para Siemens México, Centroamérica y El Caribe.
El sector eléctrico se encuentra en la modernización de su infraestructura para hacerla más eficiente y rentable. En la actualidad la capacidad instalada de energía eléctrica en México es de alrededor de 75.6 GW, donde 70.5% corresponde a centrales de tecnologías convencionales y el restante 29.5% a centrales con tecnologías limpias, dijo.
México tiene la meta de generar 35% de la electricidad proveniente de energías renovables en 2024. Se estima que en 2031 se adicionen 66.9 GW de capacidad de generación eléctrica en México, de los que se prevé que 45% correspondería a tecnologías convencionales y 55% a tecnologías limpias.
Y es que sin almacenamiento, la generación en un parque eólico o solar siempre será intermitente, es decir la planta va a producir energía cuando las condiciones solares sean las adecuadas, y esto puede ser desde la mañana hasta horas diurnas, o también puede haber intermitencia cuando hay días nublados o simplemente pasa una nube.
Esa intermitencia le “genera ruido” y afecta a la red eléctrica, pues altera la frecuencia y hay variaciones de voltaje al sistema eléctrico, resaltó Cosío.
Entonces, continuó, con baterías de litio se almacena la energía excedente producida y hace una compensación de potencia, que es cuando hay una intermitencia por diversos motivos, “puede compensar la baja en voltaje y mantener constante el flujo y nivel del mismo, evitando así variaciones que alteran la frecuencia en la red eléctrica”.