Los conflictos bélicos y el cambio climático seguirán afectando las cadenas de suministro en el sector manufacturero durante 2024, por lo que las empresas deberán ser más flexibles para responder a una repentina demanda o a la escasez de insumos, de acuerdo con la consultora Infor México.

Destacó que se viven tiempos inciertos que transforman la periodicidad con la que se adquieren insumos y equipos.

Además, añadió, los fenómenos meteorológicos pueden incrementar la demanda no planeada de ciertos equipos, por lo que para las empresas resulta crucial evitar el exceso o la escasez de inventario.

“Primero por los costos de almacenaje, la inmovilización del capital de trabajo, en caso de existencias por encima de la demanda, y por el otro, por la pérdida de oportunidades en caso de no contar con las piezas requeridas”, explicó Alejandro Luna, gerente de Infor México.

Los sectores más vulnerables a una demanda repentina o escasez de algún insumo, como semiconductores, son empresas manufactureras de productos repetitivos como tornillos o electrodomésticos.

“Como productor, debes tener disponibilidad de fabricación de una a dos semanas de inventario, con costos limitados y tiempos rápidos de entrega, ya que esto puede generar insatisfacción en clientes.

“Se deben conjugar áreas clave de la empresa como finanzas, costos y producción”, detalló Luna.

De esta manera, una industria o compañía debe tener la capacidad de desarrollo o producción para predecir demanda de clientes y sus varios tipos de estacionalidad.

“El próximo año será de oportunidades para la manufactura, pero tenemos ese reto de autoconciencia, respecto a si mi empresa está lista, con las herramientas tecnológicas y a la vanguardia para mejorar en ciertos procesos, como el manejo de almacén, evitar lotes grandes, cadena de suministro, implementar la Carta Porte, entregas automatizadas”, expuso Luna.

La volatilidad del tipo de cambio, la inflación y los conflictos bélicos también alteran los precios de productos de forma más dinámica, por lo que tener una planeación adecuada fortalece al negocio.

De acuerdo con el estudio Nearshoring en México, de la consultora Deloitte, además de las industrias automotriz y del acero, los sectores más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED) son equipos de cómputo y de comunicación, aparatos electrodomésticos y equipo de generación eléctrica.

Asimismo, las regiones más atractivas para estos sectores son Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco.

En la pandemia hubo industrias como la automotriz donde algunos modelos tardaban hasta seis o nueve meses en entregarse, por lo que la industria manufacturera debe tener visión de largo plazo, donde la tecnología juegue a favor de sus objetivos, dijo Luna.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses