cartera@eluniversal.com.mx
El menor crecimiento de la economía mexicana ha comenzado a afectar el pago de créditos y se refleja en una menor contratación de financiamiento, de acuerdo con Standard and Poor’s y la Asociación de Bancos de México.
La calificadora informó que las condiciones económicas en países latinoamericanos como México y Argentina presionan la capacidad de pago de créditos a la banca.
En el análisis Panorama del sector bancario de América Latina en el primer semestre de 2019, Standard and Poor’s explica que los problemas políticos en México y la incertidumbre entre inversionistas limitan la demanda del crédito.
“En México, las expectativas económicas se debilitaron, en nuestra opinión, debido a que el nuevo presidente ha tomado medidas que han disminuido la confianza de los inversionistas, como la cancelación del aeropuerto y el cambio en política energética”, dijo.
Detalló que si la administración de López Obrador no logra abordar de manera efectiva los desafíos que afronta el país y cumplir con sus promesas, hay riesgo de que el deficiente crecimiento económico prevalezca, lo que erosionaría la resiliencia económica del país, así como las condiciones operativas de instituciones financieras locales.
“La severidad del impacto sobre el sistema bancario dependerá de cuánto tiempo le tome a la economía recuperarse. Un contexto de más largo plazo provocará que se vean afectados negativamente sus activos y desempeño”, explicó.
Standard and Poor's destacó que al cierre de mayo, la cartera vencida de la banca en México representaba 2.16% de los créditos totales, mientras que las pérdidas crediticias acumuladas en los últimos 12 meses representaban 2.4% del total de la cartera en el sistema.
Menor crecimiento. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, dijo que ante el entorno de desaceleración de la economía mexicana, la cartera de crédito a grandes empresas y Pymes empiezan a reflejar menor crecimiento.
Niño de Rivera dijo que hasta el momento no se ha reflejado un deterioro en la morosidad de los clientes, pero se trata de un tema que está cuidándose.
El presidente de la ABM dijo que en la próxima convención bancaria es factible que se presente al presidente López Obrador una disminución en el costo de comisiones por envíos de remesas a México.
Dijo que el costo de las comisiones en México por remesas es de 13.10 dólares por envío de 300 dólares, 35% por debajo de lo que se cobraba en 2011. Resaltó que 80% del cobro a remesas se queda en EU y en México pagan otro 20%.