Más Información
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Asesinan a balazos a empresario gastronómico en Culiacán; su negocio había sido incendiado en octubre pasado
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
El ahorro de casi 80 millones de pesos que representa la eliminación de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico puede impactar la llegada de inversiones, alertaron especialistas.
Más allá de los recursos que se pueden economizar con la baja de esa área, que es poco para los presupuestos que se necesitan para la conectividad, el mensaje que se envía es que todo lo relacionado con Tecnología de Información y Comunicación “va para atrás”, opinó Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El pasado 10 de agosto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, anunció una reestructura en la dependencia, la cual incluye la desaparición de esa subsecretaría; sin embargo, las funciones que desempeñaba se reacomodarán en otras áreas.
Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law (DPL), señaló que “es una cantidad absolutamente ridícula [como ahorro]. Es no tener visión al momento de tomar decisiones de política y administración pública”.
“Entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la subsecretaría generaban una inversión anual de 6 mil millones de dólares más o menos”, indicó.
Como parte del Presupuesto para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó 80 millones de pesos a la subsecretaría que encabezaba Salma Jalife y que será eliminada.
De este total, 34 millones de pesos eran para servicios profesionales y 46 millones de pesos para gastos de operación.
Por otra parte, para este año la SCT contaba con el programa Internet para Todos, área que obtuvo 468.7 millones de pesos; sin embargo, este proyecto pasó a manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que los recursos para la conectividad de los mexicanos dejarán de pertenecer a la SCT.
Miguel Flores Bernés, abogado experto en competencia económica, destacó que no queda claro cómo quedará las funciones de la subsecretaría ni qué cargo tendrá Salma Jalife.
“La subsecretaría hacía cierta planeación y bajo la batuta de Salma era útil para tener cierta congruencia en las funciones del gobierno”, subrayó Flores Bernés.