maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los costos finales de las obras de construcción pueden registrar incrementos de entre 5% y 6% por el encarecimiento de los metales y de la mano de obra, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal.
El aumento de los materiales de construcción y el de la mano de obra “claro que tendrán un impacto en precios finales de constructores, tanto en obra pública como privada”, pero ello va a depender de qué tanta incidencia tiene en sus costos uno u otro factor.
Explicó que las firmas definirán si lo llevan o no a sus precios, y pidió prudencia a los empresarios.
Al término de la firma del Convenio de Colaboración entre la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ramírez Leal dijo: “Si consideramos lo que se incrementó la mano de obra y material entre 2018 y 2019, a lo mejor va a haber afectaciones de entre 5% y 6% en costos finales”.
Proyecto del Tren Maya. Ramírez Leal comentó que están a la espera de la licitación del Tren Maya y la reunión con Fonatur para que les expliquen el plan, porque de los 2 mil 500 kilómetros de vía, hay 700 kilómetros que sólo
se rehabilitarán.