Desde el 1 de octubre los importados de países con los que México no tiene tratado de libre comercio deben pagar .

Esta medida afecta a autos eléctricos importados de China, los cuales deberán pagar una tasa arancelaria de entre 15% y 20% para entrar al país, lo que podría presionar los precios al alza a mediano plazo, señalaron especialistas.

Durante los últimos cuatro años los vehículos eléctricos importados de China tuvieron un beneficio de tasa 0% de arancel, para incentivar la llegada de nuevas tecnologías al mercado automotriz mexicano.

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Sobrecarga. Fuente: Inegi
Sobrecarga. Fuente: Inegi

Sin embargo, ahora algunos modelos como el BYD Dolphin Mini EV podría pasar de 358 mil 800 pesos a 430 mil 560 pesos, con un arancel de 20%.

Oscar Silva, socio para Norteamérica de la consultora Roland Berger, considera que en el corto plazo todos los fabricantes mantendrán los precios, lo que es positivo para el consumidor.

Sin embargo, a mediano plazo sólo tienen dos opciones: ensamblar en el país o mantener el precio, afectando su ganancia.

“Los fabricantes chinos tendrán que considerar si les conviene ensamblar en el país para evitar ese arancel o mantener el precio.

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“La realidad es que la industria automotriz tiene márgenes apretados en general. Los chinos un poco menos, pero esto podría dar origen a un caso de dumping al mantener el precio con un impacto de 15% a 20% de arancel. Pueden surgir dudas sobre dumping o subsidios del gobierno chino”, explicó.

En su opinión, si no trasladan el arancel al precio al consumidor están afectando su margen de ganancia y, de mantenerse esa situación a largo plazo y sin manufactura en el país, “van a empezar a trasladar esto al consumidor”.

Hace semanas BYD declaró que estaba negociando con la Secretaría de Economía una ampliación del decreto que eximía el pago de arancel para la importación de autos eléctricos, considerando la inversión planeada para instalar una planta en territorio nacional, pero en caso de que no se ampliara el decreto proponían un arancel preferencial o un cupo de unidades.

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Oferta creciente

Volvo, que pertenece al consorcio chino Geely, tiene planeado absorber el arancel para no incrementar el precio de sus autos eléctricos.

Silva destacó que el mercado mexicano se ha beneficiado de la entrada de autos eléctricos de China, pues en 2020 sólo existía un modelo eléctrico con precio por debajo de 500 mil pesos. Actualmente están disponibles ocho modelos y el del precio de entrada más económico es de 299 mil pesos.

“Para la estructura económica del mercado mexicano, esto ha hecho que una mayor parte de la población tenga acceso a un vehículo eléctrico. Si empiezan a trasladar el impacto de los márgenes al precio, el único afectado mientras no haya una industria nacional es el consumidor”, afirmó Silva.

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Eric Ramírez, gerente para Latam de la consultora Urban Science, comentó que en lo que resta del año no se prevé un impacto en el precio de autos eléctricos porque hay inventario que se importó previo a la aplicación del arancel, pero a mediano plazo podrían incrementarse.

“La mezcla entre eléctricos e híbridos está cambiando en China y ahora tienen un exceso de capacidad para vehículos eléctricos, por lo que, si tienen que ajustar márgenes, lo harán para mantener la producción mientras logran reducir los costos”, explicó.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) no espera un impacto por la eliminación del arancel 0%, pues los eléctricos representan 17% de las ventas totales del segmento de híbridos, híbridos conectables y eléctricos.

Otros incentivos

Eugenio Grandio, presidente de Electro Movilidad Asociación (EMA), que agrupa a BYD, SEV, Tesla, JAC, NETA y Volvo, dijo que se entregaron varias propuestas al gobierno federal para que, si no es a través del beneficio de un arancel, se apliquen otras medidas para que los mexicanos tengan acceso a coches eléctricos a mejor precio.

Una propuesta es aumentar de 250 mil a 400 o 500 mil pesos el monto deducible de impuestos para la compra de un auto eléctrico.

“Si eres una empresa puedes deducir hasta 250 mil pesos en la compra de tu coche eléctrico. Lo que proponemos es que puedas deducir hasta 400 mil o 500 mil pesos y, así, las empresas y personas físicas con actividad empresarial que usan el coche como medio de trabajo usen ese beneficio”, explicó.

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Otra propuesta es una tarifa eléctrica diferenciada para cargar coches por la noche, como en Ontario, Canadá, donde es más barato entre las 23:00 y las 05:00 horas.

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