En los últimos tres años en México, 5.8 millones de adultos tuvieron problemas relacionados con algún tipo de fraude financiero, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Los fraudes financieros son aquellas acciones que una o un grupo de personas realizan con el fin de obtener un beneficio propio, perjudicando la economía de otra a través técnicas.
En cuanto a esquemas piramidales, que son un fraude a través de redes, se enfocan en crear cadenas de ahorro, y para hacerlas atractivas, ofrecen ganancias elevadas destaca en su revista.
Su funcionamiento consiste en que quien está en la cima de la pirámide invita a dos personas que a su vez reclutan a otras y así. Su aportación se entrega a quien está en la punta y el resto de los involucrados sube de nivel para recibir el dinero.
Sin embargo, llega el momento en que se vuelven insostenibles, pues es imposible seguir agregando eslabones indefinidamente, y al romperse la cadena. También habla de la clonación, en la que los criminales extraen los datos que contiene una tarjeta al ofrece un supuesto producto.