Aun cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) argumenta que la pandemia de coronavirus “ha sido menos severa en nuestras operaciones y resultados en comparación con otras industrias, si continúa durante un tiempo prolongado podría afectar negativamente nuestra capacidad para operar nuestro negocio”.
En su Informe Anual 2020, sostiene, por primera vez desde que surgió la crisis sanitaria, que el Covid-19 “podría tener consecuencias contables, como disminución en nuestros ingresos, pérdida cambiaria, deterioro de activos fijos, así como afectar nuestra capacidad para mantener un control interno efectivo sobre informes financieros”.
Advirtió que es posible este escenario negativo por ser una empresa pública que mantiene una relación estrecha con el Poder Ejecutivo, autoridades de seguridad, sanitarias y financieras, y porque no dispone de información para decir con certeza “en qué momento será vacunada la mayoría de la población ni medir la efectividad futura de las vacunas aplicadas ante el surgimiento de nuevas cepas”.
Leer también: Deben 230.4 mmdp estados donde se elegirá gobernador
El documento, presentado a finales de abril de este año, detalla que la CFE, como negocio, depende de numerosos factores que no son posibles de predecir, incluidos, entre otros, la duración, el alcance y la gravedad de la pandemia del Covid-19.
Asimismo, el impacto de las prohibiciones de viajar, las políticas de trabajo desde casa, las órdenes de “mantenerse en casa” u otras medidas promulgadas por el gobierno mexicano; escasez de personal; condiciones generales económicas, financieras y de la industria, en particular las condiciones relacionadas con la liquidez y el desempeño financiero, que pueden verse amplificadas por los efectos de la pandemia.
Al 12 de abril pasado, 15 mil 445 personas permanecían laborando a distancia, las cuales representan 19.3% del personal activo. Se reportan 11 mil 890 empleados contagiados, de los cuales, 10 mil 979 se han recuperado, 631 están como caso activo y ha habido 280 decesos.
Entre los datos que confirman la posible afectación de la pandemia en los resultados operativos de la empresa, se encuentra la reducción de los ingresos en 2020.
El informe detalla que dadas las medidas implementadas para reducir la propagación del virus en el país, como son el confinamiento de las personas en sus hogares, el cierre de actividades, empresas e industrias que son consideradas como no esenciales para la sociedad, y las medidas de sana distancia, entre otras, se estima que generen un menor nivel de actividad económica que reduzca el consumo y ventas de energía eléctrica en los sectores industrial, comercial y de servicios.
Leer también: Metro se suma a la lista de accidentes del sexenio, además Pemex y CFE: Canacintra
Por otro lado, se estima una mayor demanda de energía eléctrica en el sector residencial, dado que la mayor parte de las personas estarán confinadas en sus casas u hogares durante la pandemia, haciendo actividades adicionales a las habituales, como son laborales, educativas y de entretenimiento.
Sin embargo, al cierre del año pasado las ventas de electricidad de la CFE y los ingresos por este concepto se redujeron 5.3% y 10.7%, respectivamente.