Ser trabajador de la economía informal en Latinoamérica implica enfrentar dificultades para acceder a un préstamo para adquirir una vivienda, expuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Aunque, siendo informal es más fácil comprar una casa en Chile, Costa Rica o Uruguay, mientras que el acceso a créditos es más complicado en México, Colombia, El Salvador y República Dominicana.
La Cepal aseguró que “los hogares que tienen miembros que trabajan en el sector informal suelen tener peor acceso a los productos financieros”.
Lee también Cepal reduce a 1.4% sus expectativas de crecimiento para México en 2024; sube previsión del PIB de Latinoamérica
Sin embargo, la brecha que hay para adquirir un préstamo de vivienda entre los hogares formales e informales varía de país a país.
“La mayor disparidad la encontramos en México, donde solo el 2.3% de los hogares informales tienen acceso a préstamos para la compra de vivienda, frente al 14.9% de los hogares formales”, dijo la Cepal en Perspectivas Económicas de América Latina 2024.
El país con mejor acceso a préstamos para los trabajadores del sector no formal es Chile, de acuerdo con la Cepal.
“En Chile, el 6.4% de los hogares informales tienen acceso a préstamos para la adquisición de vivienda, mientras que los hogares formales alcanzan el 15.6%. En países con brechas menores, como República Dominicana y Nicaragua, el acceso sigue siendo muy limitado para los hogares formales, informales y mixtos”, expuso la Cepal.
La Comisión consideró que es necesario mejorar la inclusión financiera en todos los países de la región, siendo la educación una herramienta que les permitirá tomar decisiones financieras a los habitantes.
sg/mcc