La Secretaría de Economía informó que admitió la solicitud de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contra la planta de Volkswagen de México en Cuautlancingo, Puebla, que solicitó la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).
El gobierno estadounidense pidió realizar una revisión a dicha empresa por supuestos despidos de trabajadores que pretendieron involucrarse en actividades sindicales.
Por lo que el pasado 28 de mayo la administración del presidente de EU, Joe Biden, pidió a la Secretaría de Economía mexicana atender este caso, por lo que el 7 de junio pasado la dependencia notificó a la USTR la admisión de la petición.
Lee también Volkswagen cooperará en investigación de EU bajo el Mecanismo Laboral bajo el T-MEC
Dicho mecanismo se da al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que de acuerdo con los tiempos “la Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para que determine si existe una denegación de derechos en la empresa Volkswagen México”.
En un comunicado, la Secretaría de Economía de México reiteró su compromiso a implementar la legislación laboral que aplica en el país, además de las disposiciones del T-MEC, en este caso los derechos de libertad de asociación sindical y negociación de contrato colectivo de trabajo.
nro/mcc