Más Información
¡Queremos trabajar!; Comerciantes y trabajadores de Plaza Izagaga 89 realizan bloqueo para exigir reapertura del lugar
Claudia Curiel designa a Fernanda Tapia como directora de Radio Educación; impulsan equidad de género
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
cartera@eluniversal.com.mx
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió con siete votos la controversia constitucional del Instituto Federal de Telecomunicaciones en la que denunció la invasión de competencias por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, al intervenir y determinar que se haga pública la grabación de un encuentro de directivos de la empresa Tele Fácil y comisionados del IFT.
La grabación que el IFT se niega a entregar registra la entrevista que ocurrió el 5 de marzo de 2015 entre 22 funcionarios del organismo especialista en telecomunicaciones, como los comisionados Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza, Mario Germán Fromow Rangel, Adolfo Cuevas Teja; y representantes de Tele Fácil, un año después de que se ordenó la interconexión entre esta empresa y Telmex.
Como parte de la interconexión, Tele Fácil y Telmex debían suscribir un convenio con validez de tres años, pero las empresas suscribieron uno por 20 días.
Tele Fácil requiere de la interconexión porque aunque tiene título de concesión no ha podido ofrecer a clientes el servicio de triple play, telefonía móvil, fija, internet y televisión por cable porque no tiene la infraestructura para ello.
El IFT se declaró incompetente para resolver los conflictos entre las empresas y en 2016 Tele Fácil demandó al gobierno mexicano por poco más de 500 millones de dólares porque no ha podido obligar a Telmex, que tiene carácter de agente preponderante, a cumplir con la interconexión.
Mediante una solicitud vía transparencia, un particular requirió al IFT la grabación pero el regulador la reservó, razón por la que acudió al INAI a presentar un recurso y el organismo de transparencia alegó que primero debe conocer el contenido de la grabación para determinar si fue o no acertada la clasificación.
Por mayoría de votos, el Pleno de la Corte confirmó la admisión a trámite de una controversia promovida por el IFT que alegó invasión de competencias por parte del INAI que emitió una resolución en la que ordenó la entrega de una grabación sobre la reunión con directivos de Tele Fácil.