Shanghái, China.- Los administradores judiciales del endeudado gigante inmobiliario chino han encontrado un posible comprador para la filial del grupo dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos, informó la noche del domingo la propia subsidiaria.

En un comunicado remitido a la -donde cotiza-, Evergrande NEV apunta que ese posible comprador, cuya identidad no ha sido desvelada por ahora, se haría con 29% de sus acciones al cerrar el acuerdo, con una opción para adquirir otro 29.5% adicional posteriormente.

Asimismo, el comprador abriría una línea de crédito para financiar las operaciones de la compañía, que se vio obligada a detener la producción en su fábrica de Tianjin (norte) ante una "grave escasez de fondos".

En cualquier caso, Evergrande NEV advierte de que el trato todavía no está cerrado y de que está pendiente de llevar a cabo las auditorías necesarias sobre el comprador, del que todavía no ha recibido pruebas de solidez financiera.

Esto no impidió que, tras reactivar este lunes su cotización en Hong Kong -las acciones llevaban congeladas desde el pasado día 17-, los títulos de la subsidiaria se disparasen casi 90% hacia las 10:20 hora local (02:20 GMT), situándose en su punto más alto desde septiembre aunque 99% por debajo de su pico histórico, de 2021.

La información sobre la posible venta fue divulgada apenas días después de que la compañía revelase que, tras fracasar a la hora de iniciar la producción en masa de sus vehículos eléctricos, las autoridades locales le exigieron la devolución de mil 900 millones de yuanes (262 millones de dólares) en subvenciones.

Al cierre de 2023, Evergrande NEV había fabricado mil 700 unidades de su primer vehículo, el Hengchi 5, y entregado casi mil 400.

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Durante el pasado ejercicio, la compañía registró unas pérdidas netas de 11 mil 934 millones de yuanes (mil 648 millones de dólares, 519 millones de euros), una abultada cifra que, sin embargo, fue 57% inferior a la del año anterior.

Evergrande NEV, que en 2021 canceló sus planes para salir a bolsa también en Shanghái ante la falta de liquidez para mantener todas sus operaciones, fue señalada por el fundador del grupo, Xu Jiayin, como la gran esperanza para salvar al conglomerado, ya que el directivo aseguró que lo reorientaría para centrarse en el sector de los eléctricos en la siguiente década.

No obstante, el futuro de la compañía está en duda después de que la Justicia hongkonesa ordenase a finales de enero la liquidación de Evergrande en favor de sus acreedores extranjeros, un dictamen que abre un largo e incierto proceso ante la duda de si será reconocido en la China continental, donde están la mayoría de sus activos, ya que el sistema judicial de la antigua colonia británica está separado del chino en virtud de su estatuto de semiautonomía.

Evergrande, con un pasivo de unos 330 mil millones de dólares, entró en impago hace más de dos años tras sufrir una crisis de liquidez por las restricciones impuestas por Pekín a la financiación de promotoras con un alto nivel de apalancamiento, tras lo que fue intervenida por las autoridades chinas.

El grupo, convertido en la principal cara visible de la crisis inmobiliaria en China, se vio sumido el año pasado en una nueva crisis después de que Xu fuese puesto bajo una especie de arresto domiciliario por "sospechas de actividades ilegales".

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mgm

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