La Administración General de Aduanas (AGA) realizó la destrucción más importante, de los últimos 10 años, de cigarros que se introdujeron a territorio mexicano de manera ilegal, evadiendo el pago de impuestos por 4 0 millones de pesos .
Se trata de 31.1 millones de cigarros no aptos para su consumo, que tenían un valor de mercado de 15 millones 550 mil pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ).
La acción se llevó a cabo en la aduana de Veracruz, con el apoyo del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera ( Canainta ), para detectar que no contaban con el código de verificación mediante el cual los comercializadores, consumidores y autoridades pueden revisar la legalidad del producto.
El titular de la AGA, Horacio Duarte , informó que el personal dependiente del SAT está listo para que los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina inicien su capacitación y se sumen a las labores del sistema aduanero.
También lee:
Además se reforzará la coordinación con diversas instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR) .
En ese sentido, afirmó que la coordinación institucional es importante porque representa la mejor estrategia para el combate a la corrupción con buenos resultados, como la que se tiene con el SAT bajo el liderazgo de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro . “Se están empujando verdaderos procesos de coordinación institucional”, refirió.
Destacó que actualmente los cigarros ilegales acaparan el 17% del mercado nacional con implicaciones negativas para la economía porque fomentan el crimen organizado y exponen a los consumidores a productos sin regulación.
foa/ed