Los tacos dorados de pollo o su versión con carne de res, conocidos como flautas, resultaron más caros en mayo por el alza de precio de sus ingredientes, lo que contribuyó al alza generalizada de precios o inflación de ese mes .
La tortilla, el pollo, la carne de res, el aceite, base para el tradicional platillo mexicano, se colocaron en la lista de los productos, cuya alza afectó más a la inflación, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgados esta semana.
La tortilla de maíz registró un incremento de 2.60% durante mayo y fue el segundo producto que más incidió en la inflación general de ese periodo.
Lee también:
El pollo con que los mexicanos rellenan los tacos dorados ocupó el tercer sitio en esa lista con un alza de 2.36%. La carne de res tuvo un incremento de 1.29%. Y el aceite usado para freír los rollitos de maíz de pollo o res y darles ese efecto crujiente tuvo un alza de 3.99%, según los datos del Inegi.
Y si en lugar de prepararlos en casa sueles comerlos en loncherías, fondas y taquerías, el golpe al bolsillo tampoco pudo evitarse, pues los precios en estos locales de comida también tuvieron un incremento de 0.82 lo que hizo que comer tacos de pollo o flautas en la calle fuera más caro.
En este contexto, la inflación general anual fue de 5.89% en mayor, dato menor al 6.08% reportado en abril, según datos del Inegi.
Lee también:
El precio de la tortilla se vio afectado durante mayo, en parte por el incremento de precios del maíz y la harina, por lo que en lugares como Ciudad de México la tortilla alcanzó un máximo de 20 pesos por kilogramo, cuando días atrás había sido de 18 pesos, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
Según Profeco, las tortillerías vendieron un kilo de producto entre 15 y 20 pesos. En supermercados el rango de precio estuvo entre 10 y 13.50 pesos por kilo.
La tortilla es un alimento de alto consumo entre los mexicanos. Se estima que en ciudades se consume 56.7 kilos de tortilla por persona al año, mientras que en las zonas rurales aumenta a 79.5 kilos, según estimaciones de Coneval citados por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural sustentable y la soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.
cev