Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa retrasando el pago a proveedores y contratistas, de manera que, al cierre de abril de 2024, esos compromisos pendientes y ya facturados se ubicaron en 148 mil 280 millones de pesos, indican datos de la empresa productiva del Estado.

El monto representa un aumento de 67% respecto a abril de 2023, cuando los adeudos se situaban en 88 mil 790 millones de pesos.

El flujo de caja de la compañía es una de las causas del problema, luego de un primer trimestre de 2024 en el cual se redujeron sus ganancias en 92% a tasa anual.

Lee también:

Fuente: Pemex
Fuente: Pemex

Además, cabe señalar que la empresa ha reducido las exportaciones de crudo y destinar esos recursos a la nueva refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, para realizar pruebas de operación y con el fin de incrementar la producción de petrolíferos en las otras seis refinerías que tiene en el país, las cuales acumulan pérdidas operativas desde hace 22 años.

La empresa ha señalado que realiza esfuerzos para pagar a sus proveedores, pero no lo está logrando pese a los esfuerzos del gobierno federal de ayudarle a bajar su carga fiscal, por ejemplo en materia de derechos de extracción.

Así, Pemex sigue bajo presión en busca de tener mejores finanzas, cuando se acerca la transición hacia un nuevo gobierno.

Y es que la situación en la que se encuentra ha generado que incluso las agencias calificadoras hayan rebajado su calificación crediticia y sus perspectivas, lo que se refleja en tener que pagar mayores tasas de interés.

“El gobierno federal ha mantenido un apoyo constante a Pemex, y el retraso en el pago de los proveedores es algo que debe atender”, expuso Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, consultoría especializada en energía, en entrevista previa.

Silvia Ramos, exsecretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), mencionó que las deudas que tiene la empresa presionan sus finanzas, pero también generan problemas en el aspecto operativo y a los empleados, los cuales padecen incluso hasta en sus derechos humanos, o por accidentes.

Dentro de las empresas que están en la lista de acreedores operativos de la petrolera hay firmas de proveeduría de medicina, así como de perforación y extracción, de transformación industrial en las refinerías o de transporte de petrolíferos. También existen adeudos en Pemex Logística, área que se encarga de los ductos, así como a nivel corporativo.

En los últimos 12 meses la petrolera ha enfrentado más problemas financieros y operativos que le han acortado el margen de maniobra, incluso con un tratamiento fiscal más laxo que el gobierno federal le ha permitido.

Y es que Pemex no pagó los impuestos por el derecho de utilidad compartida (DUC) y la extracción de hidrocarburos entre octubre de 2023 y enero de 2024.

Por otro lado, la empresa redujo sus niveles de exportación de crudo hacia Estados Unidos, de 537 mil barriles promedio diario en marzo de 2023, a 306 mil barriles diarios en abril, lo que puede afectar sus ingresos en el segundo trimestre del año, considerando que Pemex Exploración y Producción es la subsidiaria que ofrece ganancias, mientras que Pemex Transformación Industrial sólo pérdidas.

Lee también:

La solución de Pemex

Durante este mes Pemex prevé realizar pagos a sus proveedores por 70 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 41% en comparación con 49 mil 700 millones de pesos pagados en abril pasado.

“El año pasado tuvimos problemas con el pago a proveedores, eso es conocido. Este año ya empezamos a resolver, y estamos proyectando en mayo pagar 70 mil millones de pesos”, dijo recientemente el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

“Lo más importante es que buscamos seguir con pagos importantes a proveedores para que en el mes de agosto, un mes antes de terminar esta administración, tengamos regularizados todos nuestros vencimientos con nuestros proveedores. Esto es una buena noticia y es consecuencia de las acciones que el presidente [Andrés Manuel López Obrador] determinó para Pemex”.

El gobierno federal, conforme a la política de AMLO, ha otorgado a Pemex de diciembre de 2028 a marzo de 2024 más de 900 mil millones de pesos, siendo la mitad para el pago de deuda y el resto para la construcción de la refinería de Dos Bocas, programas de rehabilitación y otras acciones.

Como resultado de las acciones de la petrolera, con el respaldo del gobierno federal, se concretó una reducción de la deuda total, que disminuyó de 131 mil millones de dólares a 101 mil millones de dólares entre 2018 y el cierre de marzo pasado.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios