Cartera

Adelantar aguinaldo, mal chiste

Desbalance

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
09/10/2020 |00:15Desbalance |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Nos dicen que pareció un mal chiste para los burócratas el que Jorge Arreola, titular de la Unidad de Competitividad de la Secretaría de Economía, dijera que se adelantará el aguinaldo a la burocracia para aprovechar las promociones del Buen Fin 2020. Nos cuentan que les hizo recordar que no habrá gratificación para todos, pues en tiempos del Covid-19 hay que apretarse el cinturón, y muchos tendrán que donar “voluntariamente” (léase a fuerzas) el aguinaldo para la causa. Nos dicen que, además, algunos no lo recibirán, pues les tocó la guillotina de la austeridad republicana que pregona la 4T, y a otros sobrevivientes no les tocará porque se quedaron en el régimen de honorarios. Nos cuentan que falta que Arturo Herrera publique el decreto con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, que es la responsable de adelantar el pago.

Recorte inquieta a Inegi

Nos reportan que quien anda preocupado por la desaparición del fondo sectorial de investigación Conacyt-Inegi es Julio Santaella, presidente del instituto, pues pueda traducirse en una reducción a futuro de los recursos destinados para la investigación científica y académica en la estadística y la geografía. Nos recuerdan que para el Inegi es un tema crucial, pues tiene un mandato de ley de fomentar la cultura en dichos rubros, y esos fondos eran uno de los vehículos para lograrlo. Estamos hablando de recursos por más de 50 millones de pesos que durante casi una década financiaron 49 proyectos que tenían como propósito involucrar a la comunidad científica en proyectos de investigación en información estadística y geográfica, así como también programas de capacitación para fortalecer la generación de ese tipo de datos y para difundirlos.

Paquete económico, mejor luego

A semana y media de la fecha límite que tienen los diputados para aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal 2021, así como el escenario macroeconómico, nos dicen que, al parecer, en San Lázaro se perdió el interés por analizar el contenido con funcionarios de la Secretaría de Hacienda. Nos cuentan que la segunda reunión de trabajo, la cual estaba programada para llevarse a cabo ayer con la Comisión de Hacienda, que preside la panista Patricia Terrazas, se tuvo que posponer hasta nuevo aviso. La decisión se tomó considerando que se alargó hasta el amanecer la sesión ordinaria en el Pleno en donde se votó la eliminación de los fideicomisos. Nos dicen que, al paso que va este proceso legislativo, todo apunta a que el paquete económico del próximo año correrá la misma suerte y se aprobará en sesiones maratónicas y de última hora.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos