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Si hoy las empresas no pueden darse el lujo de no tener un sitio de internet, mucho menos pueden dejar de lado hacerlo amigable para teléfonos móviles. El uso de estos dispositivos se ha catapultado en los últimos años y el celular pareciera haberse convertido en una extensión del cuerpo con la que nos ayudamos a tomar decisiones y a conectarnos con el mundo. En muchos aspectos, como ver la hora, poner una alarma, divertirnos viendo un video, pero también para actividades como la compra de productos y servicios.
“Los móviles están cambiando el mundo. Hoy en día, todos llevamos un smartphone encima y nos comunicamos y buscamos información constantemente. En muchos países, ya hay más smartphones que ordenadores, por lo que disponer de un sitio web optimizado para móviles se ha convertido en un requisito esencial de la presencia online”, explica Google en unas de sus guías para empresas.
De acuerdo con un reporte sobre dispositivos móviles realizado por la misma empresa, la adopción de teléfonos inteligentes se ha duplicado en los últimos cinco años. Mientras que en 2012 uno de cada tres consumidores —a lo largo de 40 mercados— tuvo acceso a un teléfono inteligente, cuatro años después el número aumentó a 70%. Además, un tercio recurre a su teléfono inteligente antes que a cualquier otro dispositivo y no sólo eso, sino que es la primera cosa a la que la gente acude a lo largo del día. Más de la mitad de los usuarios de estos dispositivos en el mundo, el teléfono es el favorito para hacer tareas como consultar la hora o fijar una alarma.
Por supuesto, estos son sólo unos cuantos usos. Los celulares inteligentes hoy son socorridos prácticamente para todo, incluidas las compras. El Estudio de Comercio Electrónico de 2017 realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) encontró que el año pasado el uso de los dispositivos móviles aumentó para realizar compras, especialmente en teléfonos inteligentes. De hecho, el aumento de las compras en varias categorías fue impulsado por los compradores en teléfonos inteligentes.
Conociendo esta información, es necesario que las compañías que no tienen ni siquiera sitio web, comiencen este tránsito a lo digital, y que las que tienen sitio web pero que no está adecuado para móvil lo hagan ya, porque de hecho, Google no privilegia aquellos sitios que no están optimizados para este dispositivo.
Porque además, los usuarios no esperan. “Los usuarios de hoy son caprichosos, impacientes y mimados. Un momento de retraso en la entrega de contenido brillante y amigable para dispositivos móviles hace que se vayan corriendo, mientras que una metedura de pata en un dispositivo móvil provoca el desprecio y ridículo en las redes”, según explica Mobile 1st, empresa dedicada a ayudar a empresas a lograr más conversiones en dispositivos móviles.
La rapidez importa.
Cuando un usuario abre un sitio web en el móvil, no sólo es necesario que sea rápido sino que el diseño sea responsivo, es decir, que el sitio web se adapte a los dispositivos diferentes, sin perder orden y estructura. Cada elemento se adapta a las proporciones de la pantalla en la que se abra y permite una buena navegación.
“La mayor cualidad de este concepto es la adaptabilidad, a ti como marca te ofrece la posibilidad de aumentar tus ventas al mejorar la experiencia de los clientes. De este modo, reciben motivación suficiente para realizar la compra”, explica un texto de iContact, una plataforma que ayuda a las marcas a generar campañas de email. Si tus clientes encuentran un sitio en el cual se pueda navegar fácilmente y que puedan usar tanto si lo revisan desde su computadora como desde su celular, muy probablemente se quedarán contigo como marca y en algún momento ocurrirá la compra.
El por qué del sitio
A la hora de elaborar un sitio web, es necesario tener claro el propósito. Si lo haces bien, los visitantes que entran a tu sitio deberían comprender de inmediato la razón de ser del sitio, explica Shelly Cohen, jefe de desarrollo comercial y relaciones con los clientes en Wix.
En este sentido, Mobile 1st asegura que “las primeras impresiones definitivamente cuentan”, así que es necesario que en la página principal esté situado tu mensaje de manera óptima y que los visitantes puedan ver una imagen completa y un llamado a la acción (“call to action”, en inglés) la primera vez que accedan a tu sitio.
“¿Se capta la atención de manera rápida o pueden confundirse por los titulares abreviados y las imágenes del sitio? Los visitantes de tu sitio van a desplazarse hacia abajo, sólo si lo que está arriba parece lo suficientemente convincente”, sostiene la guía de Mobile 1st. De esto depende que se queden o lo abandonen.
Si quieres vender en tu sitio el botón que llame al “call to action” necesita estar visible así como los precios; si tu objetivo es informar las bondades de tu producto y hacer que te visiten entonces la información debe estar disponible y clara en el sitio. Las imágenes deben de ser de excelente resolución, la letra debe ser de al menos 14 puntos y los botones deben ser grandes y deben llamar la atención para que el usuario pueda tomar acción de manera rápida y precisa. La parte de “contacto” y redes sociales debe estar muy clara en el sitio, ya que tu cliente va a querer saber en dónde te puede encontrar.
Al contratar, ten en cuenta...
Si bien tú como dueño de la empresa no te vas a encargar de diseñar tu sitio, es necesario que conozcas todo lo que debe tener para que cuando lo encargues al desarrollador web puedas estar atento a que tenga todo lo necesario.
Entre las recomendaciones que Google les da a los empresarios a la hora de contratar a un desarrollador web está la de pedir sus referencias y un portafolio de los sitios web que ha creado.
“Pregúntale si tiene experiencia en diseño web adaptable (RWD). Si tienes un sitio orientado solamente a ordenadores, pregúntale si ha hecho transiciones de sitios para ordenadores a sitios adaptables”, sostiene la guía de Google.
Si conoces el propósito de tu sitio y qué es lo que necesitas, no te será difícil explicarle cuáles son las funciones que necesitas en el sitio web. La recomendación es que te asegures de que el desarrollador trabaje en un sitio que admita las funciones que los clientes que utilizan móviles necesitan, sostiene Google.
El tiempo importa y se lo tienes que recordar al diseñador para que desarrolle un sitio en donde las páginas carguen rápido.
Puedes incluir en el contrato el compromiso de que tu sitio trabaje igual de rápido que la competencia.
No podrás conocer cómo está funcionando tu sitio si no lo mides, así que pídele al desarrollador que instale alguna herramienta de análisis web, como Google Analytics o alguna otra que te ayude a conocer las métricas que luego permitirán mejorar el sitio.
De hecho, esto es algo que también tienes que contemplar a la hora de firmar contrato con el desarrollador web: que la mejora del sitio tras el lanzamiento esté incluida.