Legisladores de oposición en el Senado condenaron la presunta “filtración” sobre el incremento de medio punto a la tasa de referencia del Banco de México que adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia mañanera.
La priista Claudia Anaya dijo que es inadmisible que se haya presentado esta situación y exigió que se investigue quién proporcionó la información al funcionario, porque se vulneró la autonomía del banco.
“Ha generado que los mercados, a raíz de esta declaración, en donde el Presidente se pone por encima de las facultades del Banco de México, han estado reaccionando con sorpresa y nerviosos”, afirmó.
A su vez, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, cuestionó el madruguete.
“¿Y la autonomía del Banco de México?”, cuestionó a través de su cuenta de Twitter.
“El gobierno morenista no se cansa de violentar equilibrios constitucionales y órganos autónomos”, agregó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, descartó que la autonomía del Banxico se hubiera puesto en entredicho.
“Debe de actuarse con mesura tratándose del Banco de México. A mí me parece que si el día de ayer [miércoles] se tomó la decisión por unanimidad por los miembros del Banco de México y hoy [jueves] se expresó, era una decisión que hoy se va a formalizar, yo no le otorgaría un daño, un menoscabo, una falta de autonomía del Banco de México”, dijo.
“Aquí estará la gobernadora [Victoria Rodríguez Ceja] la próxima semana, seguramente esta es una de las interrogantes que surgirán”, dijo.
Desde Acapulco, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, dijo que hay confianza en que el Banco de México mantendrá su autonomía.
En conferencia en la edición 85 de la Convención Bancaria, aseguró que se confía en el papel que desempeña la gobernadora Victoria Rodríguez.
El gremio resaltó que las decisiones del Banco de México desde la llegada de Rodríguez han sido institucionales, por lo que se confía en el trabajo de la Junta de Gobierno.
“La autonomía del Banxico es un pilar para la estabilidad”, dijo el presidente ejecutivo de la ABM, Rodrigo Brand.
Con información de Leonor Flores y Antonio Hernández