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Acuerdo México-EU “atropella” industria automotriz

Se impondrá arancel de 2.5% a los vehículos fuera del pacto bilateral; EU mantiene plan de gravar unidades importadas por seguridad nacional

Foto: Archivo/El Universal
29/08/2018 |00:20Ivette Saldaña y Victor Sancho |
Redacción El Universal
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El 30% de los vehículos que se exportan de México a Estados Unidos no cumplirán con la nueva regla de contenido nacional que se estableció en el acuerdo comercial que alcanzaron el lunes ambos países, por lo que deberán pagar un arancel de 2.5%.

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Además, sigue latente la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump imponga aranceles de 25% a los automóviles pick up mexicanos si el Departamento de Comercio estadounidense determina que las importaciones de vehículos ponen en riesgo su seguridad nacional, según declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Admitió que la nueva regla de origen para autos es “estricta”, porque sólo “70% de las exportaciones la cumplirán”. El restante 30% pagará 2.5% de aranceles y sus precios dependerán de la capacidad de la zona para ser eficientes y competitivos.

El vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas, dijo que “la regla automotriz se hace más estricta regionalmente”, pero esto abre una oportunidad para tener más inversiones en innovación y desarrollo en México, porque a la fecha sólo 70% de los autos cumplirían con la regla, y el restante 30% tendrán que pagar 2.5% de impuesto.

“Si un auto no cumple ese 75% será sujeto a 2.5% de impuesto que es para los que no cumplan con las reglas preferenciales del TLCAN. Esa es la oportunidad para hacer más inversiones en el sector automotriz y traer más manufactura electrónica”, dijo.

En entrevista, el experto dijo que el nuevo acuerdo comercial define que los autos armados en América del Norte deberán tener 75% de insumos de México y Estados Unidos, y entre 40% y 45% de las partes deben fabricarse en regiones donde los empleados ganen 16 dólares la hora.

Luego de conocerse el acuerdo comercial entre los dos países norteamericanos, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que “este proceso aún no ha terminado porque es necesario que Canadá se incorpore a las negociaciones a fin de concluir la modernización de este acuerdo trilateral”.

Sin pronunciarse en torno a los porcentajes que se alcanzaron ni al tema salarial que se incluyó para el armado de autos en la región, la AMIA informó que seguirán de cerca la negociación con el fin “de asegurar que el resultado permita mantener la planta productiva actual, nuestra mayor integración a la región”.

El jefe negociador del TLCAN del próximo gobierno mexicano, Jesús Seade, dijo que los altos salarios tienen la idea de llevar inversiones a Estados Unidos.

Canadá está de vuelta. La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, regresó a la mesa de negociación del TLCAN con agradecimiento a México de contar con una “jurisdicción de bajos salarios”, y las “concesiones significativas” en el sector automotriz que beneficiarán a trabajadores canadienses y estadounidenses, pero no a mexicanos.

Tras una reunión de una hora con el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, para cerrar el acuerdo trilateral y conocer los consensos a que llegaron mexicanos y estadounidenses, Freeland comentó:

“Fue una reunión muy constructiva”, y añadió que “pavimentó el camino el hecho de que México ha hecho algunas concesiones significativas, especialmente en el área de condiciones laborales y en reglas de origen de autos”.

Ayer, la moneda mexicana perdió 30 centavos frente al dólar. En ventanillas, la divisa se cotizó en 19.40 pesos. De acuerdo con expertos se desvaneció el optimismo del entendimiento entre México y Estados Unidos, pues a pesar de la reintegración de Canadá a la renegociación, no
hay certeza de que el tratado siga siendo trilateral.

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