NUEVOS PROYECTOS
Pese a la amenaza del clima, el sector parece estar haciendo oídos sordos. El pasado mes de septiembre, el propio Carbon Tracker denunciaba que las grandes petroleras están invirtiendo 50 mil millones en proyectos incompatibles con el Acuerdo de París.
Entre ellos resaltan 13 mil millones que Shell invertirá en el proyecto de explotación de gas natural licuado 'LNG Canadá'. La infraestructura que producirá 14 millones de toneladas de gas al año, está actualmente en construcción en la costa oeste de Canadá y se espera que empiece a funcionar antes de mediados de la próxima década. Para llevarlo a cabo, Shell cuenta con el apoyo de Petronas, PetroChina, Mitsubishi y KOGAS.
Otras de las señaladas son Chevron y Exxon, que participan junto a Shell en un proyecto de extracción de gas natural licuado del suelo marino en Australia. Las tres empresas han desembolsado casi 3 mil 600 millones para impulsar un yacimiento que ya está en funcionamiento y que produce 20 mil barriles diarios.
El sector no parece, de momento, decidido a cambiar el flujo de las inversiones. El propio CEO de Shell, Ben van Beurdden, ya avisó el mes pasado, durante una entrevista con Reuters, que es "completamente legítimo" invertir en gas y en petróleo porque el mundo lo necesita. Criticó, además, los intentos de "los activistas" de "demonizar de manera injustificada al sector petrolero". Dicho y hecho: Shell se prepara para dar luz verde a más de 35 proyectos antes de 2025.
Lee la nota completa aquí