Si bien se espera un buen resultado en la evaluación de México en el combate al , uno de los retos que habrá de sortear en los próximos años será la regulación de los activos virtuales, consideró el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“El tema de los activos virtuales, es un reto por ser un sector nuevo, y como autoridades, tenemos el reto de ponernos al día”, advirtió la vicepresidenta del GAFI, Elisa de Anda Madrazo.

Al participar en el evento del 17 aniversario de la la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que es importante que el responsable del combate al lavado de dinero en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se actualice en este tema que está latente en todo el mundo.

Explicó que como unidad antilavado, es el regulador de este nuevo sector, ya no solamente recibe los reportes que le envían los prestadores de servicios de activos virtuales como sujetos obligados, sino también porque tiene la encomienda de regular el sector.

Señaló que los activos virtuales, pueden ser de naturaleza privada o pública , que pueden emitirlos tanto por los bancos centrales como por instituciones financieras.

Además, pueden ser estables o no, depende si está ligada a una moneda o sea de corte especulativo.

“Es importante distinguir su naturaleza; en ese sentido, el reto que viene no es menor, con el Bitcoin y después debemos estar involucrados”, manifestó.

Leer también: 
 

Mencionó que algunos bancos centrales ya emitieron monedas virtuales como una prueba piloto, e incluso la Reserva Federal y el departamento del Tesoro de Estados Unidos, ya están haciendo trabajos en esta materia.

Respecto de la evaluación de México, la funcionaria mexicana, destacó que está en proceso en el GAFI, y augura buenos resultados.

“Si bien es un proceso que aún está en camino, y que sería prematuro decir cómo va a concluir, y pudiera caer en un conflicto de interés, podemos decir que la información que tenemos al día hoy es bastante alentadora y se avecina un resultado positivo”, anticipó.

Pero, ponderó que se trata solamente del cumplimiento técnico de las recomendaciones emitidas por el grupo internacional antilavado, porque después se tendrá que calificar la efectividad con el resultado de las sentencias, por ejemplo.

“Esa tarea será medida en su momento”, matizó.

Por su parte, la secretaria de Estudio y Cuenta en la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fabiola Navarro, dijo que no se puede entender el lavado de dinero sobre todo que implica protección e impunidad a las más altas esferas, sino se entiende que eso es posible porque hay corrupción.

Todos estos actos de corrupción, estableció, que están vinculados con la apropiación de los cargos públicos y con los presupuestos, no se entiende sino se analiza de una manera mucho más amplia.

vcr/hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses