En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico alcanzó un monto de 2.37 billones de pesos, lo que significó una participación de 8.5% respecto al PIB nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior resultó en una cifra superior al 7.6% reportado un año antes, pero todavía por debajo del 8.6% reportado en 2019, previo a la pandemia, revelan datos de la Cuenta Satélite del Turismo de México.
Entre las principales actividades que influyeron en el crecimiento del sector turístico se destacaron los servicios de alojamiento, el transporte de pasajeros y el servicio de los restaurantes, bares y centros nocturnos.
Una vez descontada la inflación, el sector turismo presentó un crecimiento de 13.8% en 2022, mientras que el total de la economía creció 3.8% para el mismo año.
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El crecimiento se explica principalmente por actividades relacionadas con los servicios deportivos y recreativos, que tuvieron una variación anual de 51.9%; los servicios culturales, de 37.8%.
Mientras que los servicios de transporte de pasajeros, una variación de 27.6%; la fabricación de artesanías y otros bienes turísticos, de 18.8%; el servicio de restaurantes, bares y centros nocturnos, de 12.1%; el comercio turístico, de 11.2% y el alojamiento para visitantes, de 6.6%.
Durante el año pasado, el consumo turístico efectuado dentro y fuera del país alcanzó un monto de 4 billones de pesos corrientes. De este monto, el consumo turístico interior aportó 95.2% del gasto total y el consumo turístico emisor representó 4.8%.
Cabe señalar que de cada 100 pesos que gastaron las y los visitantes (internos y receptivos) dentro del país, las y los visitantes residentes contribuyeron con aproximadamente 82 pesos de dicho consumo.
El consumo turístico interno, de acuerdo con los motivos de viaje, se distribuyó en viajes de negocios, con 5.4 %; por vacaciones, con 28.8 %; otros motivos de viaje, con 42.0 %; excursionistas, con 12.0 % y los gastos previos, con 11.8%.
Para el turismo procedente del resto del mundo, el gasto por vacaciones representó 78.4 %, otros motivos de viaje contribuyeron con 14.1%; excursionistas, con 4.9% y por motivos de negocios, con 2.6%.
Respecto al consumo turístico emisor, de las y los residentes que visitaron el extranjero en 2022, 32.4% del gasto lo hicieron principalmente como vacacionistas; 28.2%, por otros motivos de viaje; 16.8%, por excursión y 22.6%, por negocios.
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mcc