La producción industrial en México retrocedió en marzo pasado, debido principalmente por la baja del sector minero y la manufactura, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Contrario al estancamiento previsto inicialmente por el propio Instituto, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial registró un retroceso mensual de 0.9% en marzo de 2023.
Dos de las cuatro grandes divisiones que comprenden la industria, reportaron resultados negativos, entre las que destaca la minería con una contracción mensual de 3.5%, la caída más fuerte desde febrero de 2022, cuando observó una disminución de 7.2%.
Lee también Sorprende repunte de la actividad industrial en México al cierre de 2022
Al interior de esta división, sobresalen los servicios relacionados con la minería que registraron una caída mensual de 21.4%, seguido de la minería de los metales metálicos y no metálicos con una baja de 2.3%, mientras que la extracción de petróleo y gas logró un crecimiento de 0.4%.
Por su parte, la industria manufacturera registró un retroceso de 1.1% en marzo, con lo que suma dos meses consecutivos a la baja.
Lee también Se recupera empleo manufacturero en agosto a pesar de menor producción
De las 21 actividades que comprende esta división industrial, 15 observaron una disminución, entre las que destacan por su peso: la fabricación de equipo de transporte con una contracción mensual de 2.5%; la industria de bebidas y tabaco, -2.4%; metálicas básicas, -1.9%; y la industria alimentaria, -0.8%.
Entre las actividades que lograron mantenerse en terreno positivo y que tienen una participación importante en la producción manufacturera, se encuentra la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con un crecimiento mensual de 0.4%, así como la industria química con un alza de 1.3%.
Entre las grandes divisiones industriales que lograron un crecimiento durante marzo pasado, destaca el caso de la construcción con un aumento mensual de 1.3%, impulsado principalmente por la edificación que observó un crecimiento de 2.2%.
El otro segmento industrial que logró un incremento en el tercer mes del año fue la relacionada con la producción, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor que registró un alza de 0.9%, tasa mayor al 0.3% reportado un mes antes.
Lee también Industria rebasa las expectativas
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr