Hasta julio del presente año, la actividad industrial en 18 entidades del país todavía se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia pese a la recuperación económica, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ).
Entre dichas entidades y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, destaca el caso de Colima cuya producción industrial en julio de 2022 se ubicó 27.2% por debajo del nivel reportado en enero de 2020 previo a la crisis sanitaria.
Le siguen en orden de importancia Veracruz con un rezago de -17.9%; Campeche, -17.6%; Quintana Roo, -14.9%; Tlaxcala, -13.3%; y Aguascalientes, -12.5%.
Lee también C ae construcción en 17 entidades
Por el contrario, entre las entidades cuya actividad industrial ya superó el impacto económico de la pandemia, se encuentran: Chiapas con un nivel en julio del presente año 33.1% por arriba del nivel registrado antes de la crisis sanitaria; Tabasco, 29.2%; Oaxaca, 22.9%; Hidalgo, 16.6%; Nayarit, 14.2%; y Baja California, 13.3%.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados, explicó el Inegi.
En julio de 2022 y con datos ajustados estacionalmente, las entidades federativas que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla y Guanajuato.
Hasta el sétimo mes del año y a tasa anual, las entidades que registraron los incrementos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit, Chiapas, Puebla y Tabasco.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc