ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Luego de haber reportado una caída en mayo, la producción industrial avanzó en junio gracias al crecimiento mensual en todos sus componentes. Pese a ello, el desempeño del sector sigue siendo débil, en medio de un entorno con amplios retos a nivel tanto local como global, estimaron analistas.

Actividad industrial logra recuperarse durante junio
Actividad industrial logra recuperarse durante junio

“La producción industrial se ha visto afectada por los desplomes en la construcción y la minería (...) Sin embargo, el freno a la tendencia negativa que presentaron durante junio puede favorecer el dato revisado del PIB del segundo trimestre de 2019 a anunciarse el 23 de agosto”, dijo Janneth Quiroz, analista de grupo financiero Monex.

Por componentes, la construcción creció 3.1% a tasa mensual, lo que era probable dado el retroceso de 6.2% de mayo.

Todos sus componentes se ubicaron en terreno positivo, con la edificación liderando el avance mensual de 3.5%.

A pesar del repunte, los analistas estiman que este subsector sigue enfrentando dificultades.

Del lado más positivo, las manufacturas lograron revertir la contracción del mes previo, al aumentar 0.3%, aunque con nueve de 21 ramas en terreno negativo.

Resalta la baja de 3.3% mensual en la fabricación de maquinaria y equipo, así como la disminución de 2.9% en la producción de las industrias metálicas básicas, ambas las mayores en lo que va del año.

La industria alimentaria, que representa alrededor de 12% del total del sector, retrocedió 0.1%.

El equipo de transporte subió 1.3% a tasa mensual, tras retroceder 3.1% en mayo, con señales tentativas de que el sector automotriz se está moderando.

La minería repuntó 2.5% en junio, su mayor alza mensual desde enero 2018. Sin embargo, este dato estuvo impulsado por la minería no petrolera, con un alza de 2.8%, y con la producción de petróleo y gas aumentando sólo 0.2%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses