Cartera

Actividad industrial hila ocho meses con retroceso

Indicador baja 3.1% en mayo respecto al mismo mes de 2018, informa Inegi; construcción y minería, entre los sectores con mayores caídas, detalla

13/07/2019 |03:56
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El indicador de actividad industrial de México cayó 3.1% en mayo de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, acumulando ocho meses consecutivos a la baja, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El dato de mayo vuelve a ubicarse en terreno negativo, reavivando los temores de que se profundice la desaceleración económica. En los primeros cinco meses del año la producción industrial ha disminuido 1.6%, registrándose las mayores caídas en los sectores de minería y construcción”, comentó Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Actividad industrial hila ocho meses con retroceso

Otra industria que ha desacelerado su actividad es la construcción, con un desplome de 9% en mayo respecto al mismo periodo del año anterior, con su peor desempeño desde junio de 2001. En el interior, las obras de ingeniería civil se contrajeron 9%, mientras que la edificación disminuyó 7.6%.

En opinión de Francisco Flores, analista económico de Banorte, la caída en el primer caso se explica por la moderación del gasto público, usual para el primer año de una nueva administración. En este contexto, las cifras reportadas por la Secretaría de Hacienda muestran una contracción de 16.4% anual en la inversión física entre enero y mayo.

Por su parte, las industrias manufactureras alcanzaron un incremento anual marginal de 0.4% en mayo, con sólo ocho de 21 actividades en terreno positivo, entre las que destacan: equipo de cómputo y aparatos electrónicos, con un alza de 6.8%; fabricación de equipo de transporte, con 3.4%, e industria alimentaria, con 3.2%, según las cifras desestacionalizadas.

Por el contrario, la elaboración de productos derivados de petróleo y carbón se desplomó 14.9%, mientras que la industria de impresión cayó 15.2%, así como la fabricación de productos metálicos, que se contrajo 7.8% en mayo.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministros de agua y gas por ductos al consumidor obtuvo un alza anual de 1.6% por primera vez en 2019.

Desempeño mensual. La actividad industrial reportó en mayo una caída de 2.1% respecto al mes anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad y luego de que alcanzó un crecimiento de 1.4% en abril. Todos sus componentes se contrajeron a tasa mensual en mayo.

Por ejemplo, la construcción retrocedió 6.2%, más que revirtiendo el incremento de 1.1% del mes anterior y su peor desempeño desde mayo de 2010. Esta cifra muestra que el subsector enfrenta fuertes retos, en buena medida debido a los bajos niveles de confianza empresarial y elevada incertidumbre.

Las manufacturas cayeron 0.2%, su primera contracción mensual en lo que va del año. El sector de transporte, que incluye la producción automotriz, fue el cuarto más débil al contraerse 3% tras dos meses con alzas significativas. Sin embargo, la industria alimentaria, que es la de mayor ponderación, avanzó 1.1%.

Frente a los resultados, Flores anticipa que la industria permanezca débil con un efecto negativo por la incertidumbre comercial global.

Te recomendamos