Más Información
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Perfilan a Bertha Alcalde Luján como nueva fiscal de la Ciudad de México; pleno del Congreso local analizará dictamen el lunes
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
En el primer semestre, la tasa de disponibilidad de espacios inmobiliarios industriales se ubicó en 3% debido a la demanda de naves industriales en la Ciudad de México y el norte del país, de acuerdo con la empresa de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield.
En Ciudad de México prácticamente todo el inventario industrial está ocupado, pues la tasa de disponibilidad de naves industriales se ubicó en 0.8% de un inventario de 197 millones de metros cuadrados en los primeros seis meses del año.
Le sigue Monterrey, con tasa de 2% en un inventario de 172 millones de metros cuadrados, y Tijuana, con 4% y 99.2 millones de metros cuadrados.
Lee también: Ven retos para la llegada de inversión china
La firma detalló que Tijuana ha experimentado una demanda muy fuerte de espacios industriales, pero la disponibilidad de terrenos para desarrollo es muy limitada, lo que frena la expansión del inventario.
“Las siete ciudades con mayor demanda de espacios industriales han expandido su área para rentar en los últimos cinco años, pero Monterrey destaca con un crecimiento de 47% en ese periodo.
“Tijuana ha experimentado una demanda muy fuerte, pero la disponibilidad de terrenos para desarrollo es muy limitada lo que ha frenado la expansión de su inventario. Mientras que la Ciudad de México mantiene su posición como el mercado industrial más grande, aunque está significativamente orientado a actividades logísticas”, señala el reporte Indicadores del Mercado Inmobiliario Industrial en México.
Las ciudades fronterizas del norte como Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa disfrutaron de tasas de disponibilidad históricamente bajas entre 2020 y 2022, pero el nearshoring ayudó a aumentar la demanda de espacios para manufactura en estas ciudades.
Sin embargo, agrega el reporte, en los últimos dos años este proceso se desaceleró a medida que el nuevo inventario fue completado lo que resultó en un aumento relevante en las tasas de vacancia.
Por su parte, Monterrey experimentó importantes expansiones de plantas de manufactura y la llegada de empresas asiáticas que buscaban la proximidad con Estados Unidos para relocalizar sus cadenas productivas y el sector logístico también ha visto un aumento en esa ciudad.
Lee también: Fintechs pueden tanto ayudar a transmitir la política monetaria como socavarla: Christine Lagarde
En la CDMX el comercio electrónico ha impulsado una expansión importante en el mercado logístico observándose una actividad manufacturera saludable en algunas regiones.
Guadalajara también se está beneficiando de la expansión del comercio electrónico y el nearshoring, particularmente en la industria de manufactura de dispositivos electrónicos.
En cuanto a precios de renta, Cushman & Wakefield explicó que el exceso sostenido de demanda producido por la combinación de una ocupación saludable y una oferta limitada en los siete principales mercados impulsó los precios a niveles récord entre 2020 y 2023.